Diputados dio media sanción al aborto legal

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, Diputados dio media sanción a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la giró al Senado. 

En medio de un debate encendido y con manifestaciones fuera del Congreso a favor y en contra del proyecto, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la giró al Senado. 

La sesión comenzó pasadas las 11 de la mañana del jueves y se extendió por casi 20 horas. 

Miles de personas, en su mayoría mujeres con tapabocas y pañuelos verdes o vestimenta alusiva a la Campaña por el aborto legal, acompañaron desde las calles el desarrollo de la sesión, a través de monitores gigantes colocados en avenidas aledañas al Congreso. 

Sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, y separados por vallas para evitar incidentes, se concentraban los grupos autodenominados "provida", con pañuelos y barbijos celestes. 

La sesión especial comenzó con la presencia de 105 diputados presentes y 45 conectados de manera remota, y pese a que muchos de los discursos tuvieron un tono enérgico y pasional, no se recreó el clima de confrontación que tuvo el debate de 2018. 

Con un mensaje conciliador, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, inauguró el debate con un llamado a evitar descalificaciones entre los "verdes" y "celestes", y a "no perder de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros" durante la jornada. 


¿Cómo sigue el camino del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo? 

* Si el Senado aprueba el proyecto girado por Diputados, entonces la iniciativa es sancionada con fuerza ley y comunicado al Poder Ejecutivo de la Nación. 

* Si el Senado aprueba el proyecto que fue girado de Diputados pero con modificaciones introducidas en el plenario de comisiones, la iniciativa es girada nuevamente a Diputados. 

En este punto se abren dos caminos: que Diputados apruebe por mayoría absoluta de los presentes el proyecto con las modificaciones introducidas en el Senado, por lo que se sanciona la ley y se gira al Poder Ejecutivo. 

O bien Diputados puede insistir con el texto original que había obtenido media sanción. En ningún caso podrá introducir nuevos cambios. 

Para hacer pasar la iniciativa original, Diputados deberá obtener el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes. 

* En caso de que el Senado rechace la legalización del aborto, no podrá volver a repetirse el debate durante este período de sesiones ordinarias. 

Quienes impulsan la legalización deberán entonces esperar hasta el próximo período que inaugurará el presidente Alberto Fernández el próximo 1° de marzo de 2021.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.