Casi 22 mil personas con discapacidad acceden en Corrientes a los beneficios que otorga el CUD

Desde el 2011, la Provincia cuenta con Juntas Evaluadoras y Certificadoras de Discapacidad en la ciudad Capital, a la que se fueron sumando las que funcionan actualmente en los Hospitales de Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá. 


Es así que a lo largo de estos 9 años se realizaron en toda la Provincia más de 35.000 evaluaciones y si bien en el 2020 la pandemia del Coronavirus complicó como a todo también en este aspecto, se logró adaptar de acuerdo a los protocolos y continuar con estas acciones, encontrándose a la fecha 21.900 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) activos, a través de los cual dichas personas pueden acceder a sus derechos favoreciendo esto a su bienestar. 

El 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad, así como también concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. 

“Una de nuestras premisas siempre fue dar respuesta a los requerimientos de estas las personas para acceder al Certificado: una de las formas fue el hacernos presentes en numerosas localidades durante todos estos años”, contó al respecto la directora de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Mirta Mendoza. 

Remarcó que este año “nos sorprendió con el COVID-19 y al igual que todos nos adaptamos a las distintas etapas y fases de esta pandemia, siempre en consonancia con los lineamientos a nivel nacional y de nuestro Gobierno provincial, respetando las indicaciones del Comité de Crisis y adhiriéndonos a las resoluciones emanadas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)”

Al respecto valoró la importancia de las medidas adoptadas por el organismo nacional en cuanto a la renovación automática por un año de todos los CUD con vencimiento en 2020, además de posibilitar desde mayo la realización de evaluaciones a través de videollamadas; “de esta forma logramos evitar el riesgo que implica el desplazamiento de las personas en condición de vulnerabilidad” acotó. 

Para Mendoza, “el rol de todos los referentes de las localidades del interior y la atención ininterrumpida de la Junta Central fue fundamental en el éxito alcanzado para la emisión de los Certificados de Discapacidad que fueron otorgados por primera vez. 

Y en el caso de la Juntas de los hospitales del interior, la atención se ajustó a la situación por la que atravesaba cada localidad”

Desde la Dirección de Atención a la Discapacidad “no solo podemos mencionar la cantidad de los Certificados otorgados, ya que también los resultados de la Auditoria realizada por la ANDIS arrojaron como resultado un 95% en la calidad de la emisión de los mismos durante el 2019”, resaltó la funcionaria provincial. 

La devolución estuvo a cargo del director nacional de Juntas Evaluadoras y Certificadoras de Discapacidad, César Muñoz, acompañado del equipo de profesionales que integran esa área. 

Por otra parte, Mirta Mendoza afirmó que fue clave la decisión y acompañamiento del gobernador Gustavo Valdés y del ministro de Salud, Ricardo Cardozo, porque “permitieron trazar los objetivos de la ´Red Provincial de Rehabilitación´ y avanzar en el desarrollo de los mismos dentro de las estructuras de los hospitales del interior provincial”

Certificado Único de Discapacidad 

El CUD brinda la cobertura de las Leyes Nº 22.431 y 24.901, las que instituyen un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. 

Contemplan acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindar una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos. 

La Junta Evaluadora Central de Corrientes funciona todos los días de lunes a viernes de 8 a 13 horas y está ubicada en la ciudad de Corrientes en calle Quintana 1040, a donde también se pueden comunicar por whatsApp o llamadas al (379) 154887093. 

INFORME DE PRENSA: Corrientes, 5 de diciembre del 2020.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.