El último combate de las fuerzas Artiguistas, Paso de Higos, Patrimonio Regional!

Que tal amigos/as Orientales, así como lo leen, Paso de Higos, en la región de Monte Caseros, enclave geográfico de la triple frontera entre Argentina, Uruguay y el Brasil, está a punto de convertirse gracias a la gestión del profesor local y Artiguista, Sebastián Vallejos, en Patrimonio Regional. 


El próximo 10 de diciembre del 2020 se cumpliran 200 años del "COMBATE DE PASO DE HIGOS DE 1820" entre las tropas del Comandante Ramirista Juan Gonzalez Alderete y las tropas misioneras del Comandante corregidor guaraní Miguel Javier Ariyú. 

Luego de 200 años, el pensamiento Artiguista y Federal sigue estando presente! 

Gracias a la labor de un equipo de profesores-investigadores, que revalorizan y rescatan nuestra historia y los orígenes otorgándole la importancia que merecen estos enclaves de dónde muchas familias provenimos, la historia toma vida y con ella un flujo turístico conmemorativo de gran importancia para localidades olvidadas por la historia oficial. 

Hemos compartido hace un par de años el caso cercano de Abalos, este año, lo mismo sucedía en Tacuarembó Uruguay y hace una semana atrás en la localidad de Santa Ana, cercana a Candelaria en la provincia de Misiones; gracias también a la gestión de otro gran historiador, el profesor Camogli. 

Sin lugar a dudas nuestra comunidad de Orientales en el Paraguay apoya estos emprendimientos de reconocimiento olvidados en la memoria a lo largo del tiempo, este rescate, tan cercano a la Capital de las Misiones en la era Artiguista, Asunción del Cambay, con certeza tendrá un final feliz. 

Por ahí dicen que un pueblo sin memoria, está destinado a vivir en el Olvido. 

Menos mal que en Paso de los Higos, esto no sucederá

Agradecimientos a nuestros hermanos y hermanas Correntinas y a las autoridades locales por tal ejemplar emprendimiento! 

Felicitaciones y esperamos estar por ahí próximamente. 

3 Millones py 

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.