Salud aclara sobre las medidas pautadas con el sector privado

Los acuerdos logrados entre ambos sistemas apuntan a resguardar la salud de los profesionales y de la población en general. 


Desde el inicio de la pandemia, las acciones que se han instrumentado, han permitido a Corrientes mantener la situación epidemiológica controlada. 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, aclara sobre espíritu de los acuerdos logrados con las clínicas y sanatorios de la ciudad. 

En tal sentido, la experiencia en otras provincias ha demostrado que la falta de control entre el sector público y privado de la salud, ha desencadenado masivos contagios tanto a pacientes como a personal de salud, conllevando incluso a la muerte por Covid-19. 

En tal sentido una forma de contención del virus Covid-19 y evitar su propagación, es poder tener un mejor control del personal de salud y verificando su ruta de trabajo, lugar donde presta servicio y cumplimiento de los protocolos del Comité de Crisis. 

Y ello ha sido la finalidad del acuerdo con las clínicas y sanatorios suscriptos con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. 

El tal sentido, tal acuerdo tiene por objeto fijar pautas de trabajo conjunto para evitar que el recurso humano trabaje simultáneamente en el sector público (centros de salud del Estado Provincial) y el sector privado (clínicas/sanatorios) sin el debido contralor y cumplimiento de protocolos de prevención. 

El trabajo conjunto con las clínicas pretende así identificar el personal que trabaja en esas instituciones y saber en qué centro de salud pública también lo hace. 

Para evitar la propagación de Covid-19, y acordar sistemas de trabajo permitiendo el seguimiento del personal de salud público-privado, colaborar las clínicas con el Ministerio de Salud Pública en casos sospechosos o positivos de Covid-19 detectado en el sanatorio/clínica, debiendo informar a la Provincia en forma inmediata cualquier caso sospechoso de Covid-19, realizar reuniones periódicas entre las clínicas/sanatorios y el Ministerio de Salud, para evitar la propagación de Covid-19 y cumplir con los protocolos que se requiera según cada situación epidemiológica que se presente. 

Por ello, las listas elaboradas y acordadas conjuntamente son la razón del conocimiento del recurso humano en caso positivo de Covid-19, para poder actuar con rapidez; sin ánimo de interferir en la actividad profesional. 

Además, y por solicitud del Colegio Médico de Corrientes, quedará a cargo de cada médico o profesional la responsabilidad, el uso del protocolo o caso de contagio de Covid-19. 

El Ministerio de Salud Pública, desde el primer día de lucha contra el Covid-19, ha tomado todas las medidas necesarias para la protección de la ciudadanía, y los datos estadísticos lo demuestran, bregando siempre en que el personal asistencial pueda trabajar, en el marco de la regulación imperante ante la situación de excepción por la pandemia.

INFORME DE PRENSA. Corrientes, 24 de agosto de 2020.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.