Cardozo: “El aporte multidisciplinario es clave para la implementación de este estudio científico”

Así lo manifestó el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, en el marco de un encuentro que mantuvo con los especialistas que intervienen en la terapéutica del plasma convaleciente.

Foto: Prensa Salud.
“Corrientes está a la altura de los mejores lugares del mundo, por la capacidad y el valor de sus profesionales y la tecnología de última generación"

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, convocó a los especialistas que intervienen en la terapéutica con plasma convaleciente. 

En este contexto, valoró el gran trabajo que viene desarrollando el equipo multidisciplinario. 

“Son un orgullo para la Provincia, y el aporte multidisciplinario es fundamental para este estudio científico que hasta el momento se implementó en Corrientes con un paciente”, manifestó. 

Detalló que “con este encuentro seguimos en la línea de compartir conocimientos, aunar criterios, y que todos los profesionales de la provincia que lo requieran tengan a disposición el protocolo (de este estudio)”

Por otro lado, destacó “que Corrientes está a la altura de los mejores lugares del mundo, por la capacidad y el valor de sus profesionales, la tecnología de última generación y con una institución como el Laboratorio Central, que cuenta con los reactivos para análisis del plasma”

El equipo multidisciplinario está integrado por especialistas en Terapia Intensiva, Hematólogos, Infectólogos y distintos profesionales que trabajan en cada uno de los hospitales de la provincia. 

Palabras de los protagonistas Alfredo Aquino, especialista en Terapia Intensiva (M. P. 3892), coordinador de la Guardia Covid del hospital Ángela I. de Llano, se refirió al primer tratamiento con plasma convaleciente que se realizó. 

“El paciente se descompensó, y tuvimos la posibilidad de pasar plasma; y ahora seguimos de cerca su evolución”, dijo. 

“Considero que es un tratamiento útil, en muchos lugares demostró más beneficios que perjuicios, y mi opinión es la de pasar plasma a los pacientes moderados y graves”, indicó. 

Con respecto a la reunión, dijo que “fue un encuentro excelente, tenemos que limar algunos aspectos, esto es algo nuevo tanto para nosotros como para el mundo en general. Si bien por otros motivos como terapista pase plasma, para esta patología es nuevo, así que esperamos que los resultados sean positivos”

En tanto, Gustavo Armoa, especialista en Hemoterapia y Medicina Transfusional (M. P. 3169), responsable de los procedimientos de plasma convaleciente en el Banco de Sangre Central de Corrientes, remarcó: “Fue una reunión muy positiva, en la que unificamos criterios”

Por otra parte, explicó que se evalúa “a todos los pacientes recuperados con alta médica para saber si están aptos para hacer el procedimiento de plasma convaleciente”

Fernando Achinelli Médico Infectólogo (M. P. 4918) coordinador de la sala de aislamiento del Hospital Ángela I. de Llano y miembro del Comité de Expertos que asesora al Comité de Crisis de la Provincia dijo que “fue una reunión para el fortalecimiento de todo el equipo multidisciplinario con el objetivo del tratamiento de plasma convaleciente y para continuar con el proyecto de investigación de su indicación en pacientes graves con Neumonía por Covid-19”

Con respecto a su intervención detalló que “lo que hacemos es la evaluación de los pacientes que pueden recibir el tratamiento de plasma convaleciente”

Por último, el Bioquímico Emergentólogo Diego Farizano (M. P. 546), coordinador del Área de Laboratorio-Bioquímica Clínica del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dijo: “la intervención que tengo es la de analizar los parámetros bioquímicos que transcurren en los pacientes antes y después de la terapia con plasma convaleciente, son parámetros fundamentales ya que junto con la clínica y el consenso de los médicos terapistas se determina si el paciente tuvo un resultado positivo luego de la terapéutica. 

Ahí se define si es necesario otra dosis para asegurar la terapéutica en base a todos los cambios bioquímicos, clínicos y de imagen que tiene el paciente”

Remarcó que “el principal objetivo del plasma convaleciente es frenar el avance de la infección y del virus dentro del paciente crítico”

Agregó que en la reunión “se plantearon diferentes puntos de vista, incógnitas que surgen como en cualquier nuevo procedimiento, se establecieron lineamientos generales para trabajar conjuntamente con cada uno de los especialistas en su área, y trabajar con el Comité de Crisis para aunar los criterios y para que el conocimiento quede en todo el equipo que conformamos”

Del encuentro, además participaron la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo; la directora del Banco Central de Sangre de Corrientes, Carolina Aromí; la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla; el director ejecutivo del Laboratorio Central, Gerardo Andino; el director asistencial del Laboratorio Central, Pablo Kawerin y los coordinadores del Comité de Crisis de la Provincia, Fabián Plano y Jorge Ojeda. 

INFORME DE PRENSA: Corrientes, 6 de junio del 2020.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.