COVID-19: El Comité de Crisis tendrá un centro de operaciones en el hospital de campaña

Desde ese sector, los especialistas podrán monitorear todo lo que suceda en el centro sanitario: el estado de los pacientes, la cantidad de camas disponibles y la conectividad entre áreas específicas, como Rayos X, Tomografía o Terapia Intensiva. 

Foto: Prensa Salud.
El Gobierno provincial habilitará este miércoles la primera etapa del hospital de campaña Hogar Escuela, instalación sanitaria específica para la atención de pacientes con Covid-19. 

Este centro tendrá particularidades en cuanto a tecnología, además de su capacidad y complejidad. 

Contará con un Centro de Operaciones donde los integrantes del Comité de Crisis monitorearán todo el edificio y accederán en tiempo real, al estado de los pacientes y al movimiento de esa institución. 

No usará papel en absoluto, todo estará informatizado. 

Esto incluye la historia clínica digital, la admisión de pacientes, comunicación con laboratorio y con áreas como Rayos X y Tomografía. 

Este Centro de Operaciones totalmente informatizado, fue realizado por la Dirección de Sistemas del Ministerio de Salud Pública, por indicación del titular de la cartera, el ministro Ricardo Cardozo, siguiendo con una de las líneas de estado que impulsa el gobernador Gustavo Valdés, que es la modernización. 

"Hay todo un sistema integrado, en el cual tenemos historia clínica digital, admisión de pacientes, comunicación con los laboratorios, con Rayos X y tomografía", dijo el director de Sistemas, Fabián Medina. 

"El Comité de Crisis contará con un Centro de Operaciones en el hospital de campaña, mediante el cual tendrá acceso al sistema, a todo lo que suceda en el lugar, desde el estado de cada paciente a las cámaras de seguridad", explicó. 

"Se trata de un lugar de reunión, donde se podrán analizar los casos y monitorear todo lo que suceda en el hospital, por ejemplo el número de camas disponibles, de respiradores, la información del personal disponible y los ingresos y egresos de pacientes", agregó y remarcó que, "al contar con un sistema de historia clínica digital y que dicha información está integrada con las diferentes áreas dentro del hospital, como la de admisión, médica, enfermería, kinesiología, Rayos X y Laboratorio, entre otras, es posible el análisis centralizado en un solo lugar, que en este caso es el Centro de Operaciones"

El edificio además cuenta con un sistema de videovigilancia con tecnología LED y 100 cámaras en todo el predio. 

Vale remarcar que este comité depende de la Dirección General de Epidemiología, a cargo de Angelina Bobadilla. 

Los coordinadores designados son Fabián Plano y Jorge Antonio Ojeda. 

Además, el Comité está integrado por Salvador González Nadal, Silvia Bonassies, Alberto Arregín, Cristian Sarquís y Susana Pisarello. 

INFORME DE PRENSA. Corrientes, 4 de mayo de 2020.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.