Casi 2.000 familias lograron el título de su casa

Foto ilustrativa.

Por estos días, el programa de Regularización Dominial del Gobierno provincial cobró trascendencia y notoriedad.

Es en virtud que a través del mismo y tras una serie de etapas a cumplimentar, 60 familias del asentamiento Las del Monte, ubicado en el barrio Quilmes, podrán acceder al título del terreno donde construyeron sus viviendas. 

“Este programa está en vigencia desde 2010, fue creado bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia, cuando estaba a cargo del actual gobernador Gustavo Valdés y la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependía de esa cartera”, comentó a La República el subsecretario Manuel Cuevas, quien por ese entonces ya ocupaba ese cargo. 

El funcionario comentó que la idea de crear un programa que atendiera las demandas puntuales de los numerosos asentamientos capitalinos, que tenían una serie de inconvenientes comunes, todos en su mayoría originados como consecuencia de la falta de planificación urbana, surgió cuando ambos eran concejales por la Capital. 

“Y cuando se hizo cargo del Ministerio, armamos una propuesta y se la presentamos al por entonces gobernador Ricardo Colombi, quien apoyó la iniciativa”, recordó Cuevas. 

El camino de una década 

En los 10 años de vigencia, desde el programa se trabajó en un abordaje integral en asentamientos ubicados en 10 barrios capitalinos. 

“Y en ese tiempo, se logró la regularización dominial para alrededor de 2000 familias. 

Eso implicó en todos los casos, realizar una planificación urbana que garantizara los servicios básicos, por un lado, como también la contemplación de espacios comunitarios recreativos que, en muchas ocasiones, son dejados de lado”, recalcó el subsecretario. 

En esa línea, el funcionario comentó que la primera zona en la que se empezó a trabajar en el barrio Virgen de los Dolores, en el que 133 familias tenían una serie de problemas judiciales. 

También se realizaron intervenciones en los barrios Ponce, Molina Punta, Punta Taitalo, Quilmes, la zona conocida como El Cocal, ubicado en la zona de la avenida Maipú y Alta Gracia, La Chola, entre otros. 

“El trabajo realizado en este tiempo fue lento en muchos casos porque también se fueron sumando demandas, amén de que también un plan de urbanización siempre requiere una serie de obras de infraestructura, las cuales a su vez tienen su propio tiempo”, señaló. 

A esta lista también se debe sumar al proceso que se realizó en el barrio Monseñor Devoto de Goya, en el que se beneficiaron as 133 familias. 

Allí, también se realizaron tareas de urbanización y de donación del predio que pertenecía a la Provincia. 

En cuanto a los lugares de incidencia directa, Cuevas comentó que se caracteriza por trabajar con asentamientos urbanos, “más allá de que en algún momento hemos hecho algún tipo de asistencia y asesoramiento a algunos otros municipios del territorio provincial”, agregó. 

“No perdemos de vista que el objetivo principal de este programa es contribuir a que las familias accedan a viviendas dignas con los servicios básicos, lo cual también es un derecho humano que, como Estado, debemos garantizar”, especificó el funcionario. 

Remarcó que otra particularidad es que trabaja desde un abordaje integral y social, “por eso se construyen los espacios donde los vecinos pueden realizar actividades culturales y deportivas, para también dar contención social, lo cual es fundamental para todo ser humano”

Proyecto en marcha En relación con el trabajo que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia viene realizando en el asentamiento Las del Monte, del barrio Quilmes, Manuel Cuevas indicó que el proyecto de expropiación ya está casi listo y resta cumplimentar una serie de pasos, antes de que el gobernador Gustavo Valdés, lo envíe a la Legislatura. 

“Llevarlo a cabo implica una serie de pasos y requisitos, pero estamos avanzando más allá de que aún estamos en etapa de aislamiento social por el covid-19”, dijo Cuevas.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.