Banda poliladron en Concordia tenía un arsenal valuado en casi un millón de pesos

Un cronista de Diario Río uruguay pudo charlar con una fuente judicial estrechamente vinculada a la causa, quién brindó importantes detalles aún no conocidos sobre la banda que se desbarató el fin de semana. 


Por Juan Ignacio Segovia.

Tal como informara este medio, en la madrugada de este domingo se llevaron a cabo 19 procedimientos con un despliegue inusitado de efectivos policiales, logrando desbaratar una asociación ilícita que, entre otros delitos, se dedicaba a cometer importantes robos, venta de drogas y fundamentalmente se dedicaba a la comercialización de armas de fuego. 

Con la particularidad que entre sus integrantes había dos efectivos policiales. 

En primer término, el entrevistado reconoció la paciente y meticulosa tarea llevada a cabo durante más de seis meses por el Ministerio Público Fiscal, contando con un gran trabajo e intervención de la División Criminalística, a cargo del comisario José María Rosatelli. 

En este marco, puntualizaron que la investigación que terminó con la detención de 23 personas, 18 hombres (entre ellos dos efectivos policiales) y 5 mujeres, fue desarrollada a través de “medios técnicos” que permitieron acumular información de forma minuciosa sobre la telaraña de 16 hechos que ahora se investigan relacionados en la causa caratulada Petelin, Ricardo Matías / Burna, Marcelo Ramón / Burna, Héctor Daniel / Castro, Rubén Ignacio / Castro, Mauricio y otros S/Asociación Ilicita Otros

Procedimientos de la banda 

Según se relató, la investigación se inició en el año 2019 tras una denuncia sobre un robo, por lo que desde allí se empezó a investigar a tres personas, que tenían un verdadero tejido entre uno y otro. 

De esta manera, se pudo saber que los integrantes de la banda tenían un promedio de edad de 40 años y que cada uno tenía una función específica

También se pudo determinar que no actuaban "al voleo", sino que seleccionaban a sus víctimas, sobre los cuales acumulaban datos gracias a personas que hacían inteligencia, para finalmente cometer los hechos. 

Los que tenían como escenario propiedades desde el microcentro de Concordia, hasta las zonas rurales del departamento. 

Remarcando que sus víctimas siempre eran personas vulnerables, ancianos, enfermas o que vivían solas. 

Armas de fuego 

Uno de los detalles más resonantes de los allanamientos fue la cantidad de armas incautadas, las cuales eran obtenidas en el mercado ilegal, para luego revenderlas a personas que cometían delitos. 

Detallando que entre el arsenal con el que se toparon había fusiles, armas largas, escopetas, revolver y pistolas. 

La fuente judicial consultada por este medio no dudo en afirmar que se trata “del mayor secuestro de armas en la historia de Concordia” y que la primera valuación económica de lo incautado se estima en casi un millón de pesos, entre artefactos y cartuchería. 

También en los operativos concretados en la jornada del domingo, se encontraron uniformes de seguridad privada y otros similares a los de la propia fuerza policial de la provincia. 

Resaltando que “en parte de sus hechos delictivos, actuaban uniformados sobre todo en la zonas rurales”. 

En lo que respecta a la comercialización de estupefacientes, a varios de los allanados se les encontró gran cantidad de dinero que se sospecha podría tener su origen en el narcotráfico, ya que también se incautaron pequeñas dosis de droga y otros elementos habitualmente utilizado en la comercialización de sustancias ilícitas. 

Nuevas etapas 

Vale subrayar que la investigación aún no tiene escrito su último capítulo, ya que no se descarta que sigan apareciendo nuevos hechos imputables a esta banda y que pudieran haberse cometido incluso en otros departamentos. 

Además en los allanamientos del pasado domingo también hubieron procedimientos contra otros dos policías que se sospecha estarían fuertemente vinculados a la banda y se está a la espera de nuevas pericias, para determinar su situación procesal y saber si siguen la misma suerte de los dos que ya están detenidos. 

Uno de los cuales, además de otros delitos, está acusado de brindar protección a un prostíbulo que está ubicado en inmediaciones de Ruta Nacional 14 y su intersección con la Ruta 4.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.