El Comité de Crisis para Coronavirus, conformado por un equipo de reconocidos especialistas

Este órgano fue conformado recientemente por el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, para garantizar la detección y el diagnóstico precoz de los posibles casos del nuevo COVID-19. 

Foto: Prensa Salud.
Los especialistas Angelina Bobadilla, Fabián Plano y Jorge Antonio Ojeda, son sus principales referentes. 

A través de la resolución ministerial N° 879, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, resolvió días atrás conformar el Comité de Crisis, para garantizar la detección y el diagnóstico precoz de los posibles casos del nuevo Coronavirus (COVID-19), con el fin de permitir su atención adecuada, así como realizar las medidas de investigación, prevención y control. 

Este órgano está conformados por los reconocidos especialistas Angelina Bobadilla, Fabián Plano y Jorge Antonio Ojeda. 

Depende de la Dirección General de Epidemiología, a cargo de Angelina Bobadilla, quien es médica especialista en infectología, medicina social, comunitaria y epidemiología

Además es docente de cátedra de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la UNNE y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Microbiología Filial Nea. 

En tanto, los coordinadores son Fabián Plano y Jorge Antonio Ojeda. 

Plano es especialista en Terapia Intensiva. 

Fue Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos Instituto del Diagnóstico y Tratamiento (Corrientes), Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de FEMECHACO (Resistencia, Chaco), Coordinador Hospitalario de Procuración de Órganos y Trasplantes del Hospital Escuela, Fundador del CUCAI Corrientes, Auditor Médico del Plan de Salud del Hospital Británico, Jefe de la UTI de Adultos de la Nueva Clínica Privada Beccar (Buenos Aires), Médico de la UTI de Adultos del Hospital Universitario Austral (Pilar, Buenos Aires), y miembro del Staff de la Unidad de Soporte Nutricional (USN) del Hospital Universitario Austral, entre algunas de las instituciones en las que se desempeñó. 

Actualmente es director Médico Científico (Linde Salud, Argentina), Director Médico Científico del programa REMEO Home Argentina y Director Médico Científico de REMEO Center (Pilar, Buenos Aires), entre otros cargos. 

Actualmente pertenece al staff de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), del hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín. 

Y Ojeda, por último, es especialista en terapia intensiva, coordinador de la red de los servicios de emergencias de la provincia, presidente de la Asociación de Terapia Intensiva de Corrientes y especialista en docencia universitaria y gestión en salud. 

Además, el Comité estará integrado por Salvador González Nadal, Silvia Bonassies, Alberto Arregín, Cristian Sarquís y Susana Pisarello. 

El Comité de Crisis tiene las siguientes funciones: implementar las medidas de prevención, detección temprana y control que permitan brindar la respuesta sanitaria integral necesaria para la atención y protección de la población susceptible de COVID-19, reduciendo las complicaciones y posible mortalidad debidas al mismo y procurando además limitar la propagación de este nuevo virus, en el territorio provincial. 

Además, el Comité determina los lugares físicos en los que se realizará la internación de los pacientes que sean necesarios. 

También, ante la noticia de un caso sospechoso, este Comité actuará de forma inmediata y coordinará a los profesionales de salud en el establecimiento para la contención y derivación del caso. 

Coordinará trabajos con instituciones locales, ya sean públicas, privadas, policiales u otras, que estén afectados a la asistencia de los pacientes sospechosos o diagnosticados.

RED DE EMERGENCIA SANITARIA 

Ante el brote internacional de Coronavirus, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informa a la comunidad que está a disposición la Red de Emergencia Sanitaria. 

Además, Salud Pública implementa el Plan Provincial en Respuesta al Coronavirus, mediante el cual se coordina con distintas instituciones el circuito del protocolo a seguir ante supuestos casos, siguiendo los lineamientos nacionales. 

Los objetivos son la detección precoz, el control y limitar la propagación de la enfermedad. 

Corrientes aún no registra casos

En este sentido, mediante la Red de Emergencia Sanitaria, se sugiere para quienes regresen de China, Japón, Alemania, Francia, Irán, Italia, España y Corea del Sur y ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios, como tos, dolor de garganta y dificultad al respirar, permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos educativos, laborales, recreativos, deportivos o sociales durante 14 días y realizar la consulta telefónica a los siguientes teléfonos: 

IMPORTANTE 

Las personas que tengan estos síntomas pueden comunicarse a los teléfonos fijo 0379-4974811 y celular, 3794895124. 

Argentina continúa en fase de contención y cuenta con un protocolo de respuesta en función de la situación epidemiológica, que es dinámica y se evalúa en forma permanente para la implementación de las acciones planificadas ante cada escenario. 

A la fecha, las áreas de transmisión sostenida son Italia, España, Francia y Alemania, además de China, Japón, Corea del Sur e Irán.

INFORME DE PRENSA. Corrientes, 16 de marzo de 2020.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.