CORONAVIRUS: el Call Center que Salud puso a disposición recibió 495 llamadas en diez días

Se trata de una herramienta de comunicación, para que la sociedad pueda consultar ante la presencia de fiebre o síntomas respiratorios, como tos, dolor de garganta y dificultad al respirar. 

Coordinadores Ojeda y Plano. Foto: Prensa Salud.
A través de este sistema, se guía a la población y se evacúan otras dudas respecto al Covid-19. 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, habilitó hace diez días, el Call Center, en el marco de las acciones que implementa para dar respuesta al Coronavirus. 

En ese lapso de tiempo, este sistema recibió 495 llamadas, un promedio de 62 por día. 

En Call Center, los ciudadanos pueden consultar ante la presencia de fiebre o síntomas respiratorios, como tos, dolor de garganta y dificultad al respirar. 

Se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos y comunicarse a los teléfonos fijo 0379-4974811 y celular, 379-4895124. 

“Esto es un plan de contingencia en etapas, cuando en la televisión mirábamos sobre Coronavirus, nosotros ya estábamos pensando en estrategias y una de las primeras que pusimos fue un Call Center disponible para la sociedad, para que esa vía nos permita tener un registro. Eso es importante a la hora de tomar decisiones”, dijo uno de los coordinadores del Comité de Crisis para Coronavirus, Jorge Antonio Ojeda, especialista en terapia Intensiva (M. P.: N° 3458)

En esta línea, remarcó que “hace diez días que está implementado este sistema, que nos permite ver el mapa de comportamiento. Al día de hoy se han recibido 495 llamadas, un promedio de 62 por día. La mayoría en horarios de la mañana y eso nos está diciendo que la herramienta de la comunicación es útil”

“A medida que fueron pasando los días, todas las medidas en cuanto a la comunicación y prevención están dando sus frutos. Hoy por hoy tenemos médicos en ese lugar las 24 horas. Entre ellos estudiantes de medicina avanzados, que nos dan una mano fundamental a través de la facultad, para poder contener las demandas de la sociedad”, explicó el especialista. 

Así, detalló: “De esas 495 llamadas, el 82% son para consultas relacionadas con el coronavirus, quiere decir que la sociedad entendió todas las medidas que se están tomando, de este 82%, 37 llamadas fueron para denunciar que en algún lugar de la provincia algún ciudadano correntino ingresó de otro país y no estaba cumpliendo con el aislamiento y es ahí donde se empieza a articular el trabajo con las fuerzas para cumplir el aislamiento”

Para estas denuncias, está disponible en la capital, el 911; y en el interior, el 101. 

“El 90% de las llamadas fueron para comunicar un nexo epidemiológico. Insisto en que gracias a este sistema de comunicación, todas las personas que ingresan al país se auto reportan”, remarcó Ojeda. 

“Estamos preparados para hacerle frente al coronavirus y, en este sentido, esas llamadas de personas que estuvieron en otros países, permitieron aislar a las personas, al día de la fecha tenemos aislados preventivamente, personas que no tienen síntomas, pero que estuvieron en lugares de riesgo”, aseguró. 

Además, Ojeda se refirió a la importancia del 107 (Emergencias Sanitarias). 

“Es una estructura sanitaria fundamental en todo este plan que tenemos porque ninguna estructura sanitaria dejó de hacer lo que viene haciendo, lo que tuvimos que hacer fue distribuir los recursos. Hoy por hoy, el 107 juega un rol fundamental en situaciones donde detectamos alguna persona que tenga síntomas y nexo epidemiológico y que tenga que ser derivado al Hospital Llano, por eso, en este caso el 107 tiene la ambulancia y personal preparado para realizar el traslado”, explicó. 

Cabe mencionar que los datos de las llamadas son al cierre del registro del 18 de marzo. 

INFORME DE PRENSA. Corrientes, 19 de marzo de 2020.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.