La unión hace la fuerza: En Tigre se pudo, ¿por qué no en Monte Caseros?

Un vaso de agua segura es hoy posible para les vecines del barrio Garrote (ubicado en el municipio de Tigre, provincia de Buenos Aires). 

Construcción de la red de agua con cooperativas | Foto: Municipalidad de Tigre
Aunque suene increíble, esta es una conquista muy reciente y el resultado de muchos años de lucha. 

En 2014 las condiciones habitacionales eran una amenaza para la salud de las más de 850 familias que habitaban el lugar. 

En el barrio no había cloacas ni redes de agua potable y gas, y el servicio de recolección de residuos era insuficiente, por lo que la basura se acumulaba por todos lados. 

Fue entonces cuando nos sumamos a un grupo de vecines para exigir al municipio y la provincia la implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat

Hicimos una presentación judicial y empezamos un largo camino de trabajo conjunto. 

En junio del 2016 el juez dictó una medida cautelar para que el Municipio de Tigre y la Provincia de Buenos Aires aseguren los servicios de provisión de agua potable, recolección de residuos y limpieza de pozos ciegos y cámaras sépticas. 

Estado del barrio Almirante Brown, popularmente conocido como Garrote, en 2014.
Se inició allí un proceso de trabajo lento, que terminó hace menos de un mes: se limpiaron y desobstruyeron todos los pozos, cañerías y cámaras, se mejoró de manera notable la recolección de residuos y se construyó la cañería de agua segura para la totalidad de las viviendas. 

Hoy, en el día mundial de la justicia social, queremos celebrar con vos el impacto del esfuerzo colectivo para la construcción de realidades menos desiguales. 

Después de más de 50 años sin acceso a servicios básicos, les vecines de Garrote poseen hoy una red de agua segura. 

Queda mucho por hacer y por eso seguimos junto a elles, para avanzar hacia la urbanización del barrio con la construcción de viviendas, obras de protección frente a las inundaciones y la regularización dominial. 

Hace más de 40 años que en el CELS nos organizamos para defender los derechos humanos. 

Creemos que la solidaridad es clave para transformar nuestro contexto, y por eso necesitamos tu compromiso. Hay más de 4 mil personas que colaboran mensualmente con el sostenimiento económico de nuestro trabajo, si vos también querés apoyarnos, podés hacerlo aquí.

Luna Miguens
Coordinadora del área de Derechos económicos, sociales y culturales.

CELS 
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.