La inflación de enero en Argentina se ubica en 2,3 % y baja 1,4 % respecto a diciembre

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 


Enero, el primer mes completo de gestión del presidente Alberto Fernández en Argentina, ha registrado una baja de la inflación de 1,4 % respecto a diciembre, cuyos primeros 10 días fueron gobernados por Mauricio Macri. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los primeros 31 días del año marcó 2,3 % en comparación con el mes anterior, y 52,9 % en la variación interanual. 

En diciembre, el INDEC había relevado una inflación de 3,7 %. 

De acuerdo al organismo oficial, el rubro 'recreación y cultura' fue el que más incidencia tuvo en la inflación, con un incremento de 5 %, mientras que 'alimentos y bebidas no alcohólicas' le sigue con 4,7 %. 

Desde que asumió el poder, el pasado 10 de diciembre, el Gobierno de Fernández ha tomado una serie de medidas con el objetivo de recomponer la economía y fomentar el consumo. 


Congeló algunos aumentos de tarifas, los peajes, y el precio de la gasolina. 

Además, recompuso el programa estatal 'Precios Cuidados', que coloca valores de referencia para productos de primera necesidad en los supermercados. 


En enero de 2020, el Noreste fue la región de mayor aumento mensual (3,1%); y el Gran Buenos Aires, la de menor (1,9%).

Por otra parte, a fin de recuperar su economía, la Casa Rosada negocia por estos días un reordenamiento de la deuda externa, para aplazar pagos y reducir montos de los compromisos con sus acreedores.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.