Con actos centrales en Yapeyú, se conmemora hoy los 242 años del nacimiento de José de San martín

En Yapeyú, anoche desde las 20, distintos conjuntos musicales inauguraron las celebraciones para esperar en vigilia la medianoche. 

Foto ilustrativa.
Hoy será el acto central y el desfile. Los ex granaderos tuvieron su encuentro y homenajes a alumnos de la localidad, por sus méritos en los estudios. 

Los conjuntos Sangre Paiubrera, Salamanca, Juan y Ernestito Montiel, Diego Gutiérrez, Suena Replay y otros artistas locales conformaron anoche, desde las 20, la grilla del espectáculo que organizó la municipalidad de Yapeyú para iniciar los festejos en honor del Padre de la Patria en el anfiteatro “Padre Pedro Romero”, de la localidad. 

Homenajear a San Martín en su ciudad natal es el motivo que lleva cada año a cientos de personas a congregarse en Yapeyú cada 25 de febrero. 

Hoy, a las 9, comenzarán los actos centrales, pero los festejos se iniciaron en la localidad correntina hace varios días. 

Desde el fin de semana pasado comenzaron a arribar a la ciudad, habitualmente tranquila pero que se transforma en multitudinaria a fin de cada verano, cientos de jinetes que integran agrupaciones tradicionalistas. 

Y que cumplen con la tradición de cabalgar desde localidades cercanas para participar –algunos años superaron los 400 jinetes– de las conmemoraciones y también integrarse al desfile en honor a San Martín. 

Por segundo año consecutivo y en su tercer encuentro, se dieron cita también más de 150 ex granaderos que integran la Unión Nacional de Miembros Retirados y que ya adoptaron a Yapeyú como “su casa”

“Una vez granaderos, siempre granaderos”, es uno de los lemas que los aglutina. 

Méritos y condecoraciones 

Con una entrega de presentes y distinciones a ex combatientes de Malvinas, reconocimientos a alumnos abanderados y escoltas de las escuelas de Yapeyú y homenajes a sus integrantes, la Unión Nacional de Granaderos realizó ayer por la tarde su acto particular. 

“Contamos con la colaboración del jefe de Destacamento del Regimiento de Granaderos a Caballo de Yapeyú, el teniente coronel Cordón y sus granaderos. 

En el acto participamos unos 40 ex granaderos de casi todas las provincias del país, y alumnos de escuelas primarias y secundarias de la localidad"

“Fue un acto muy emotivo, así como poder volver a reunirnos”, describió Juan Carlos Gómez, uno de los integrantes de la Unidad.  

Se encontraron la noche del lunes, para una cena de camaradería con los participantes y sus familias. 

“Nacimos el año pasado como organización sin fines de lucro, para desarrollar actividades protocolares. Es un movimiento federal, lo integramos ex granaderos de todas las provincias del país. En Yapeyú nos encontramos de Salta, Tucumán, Jujuy, Chaco, Misiones, Corrientes, pero también de Buenos Aires, Córdoba y otras provincias más distantes, desde donde viajan a veces acompañados con familiares para poder participar de estos actos. 

También participamos luego de la cantata y el desfile oficial en conmemoración de la fecha”, explicó Zenón López, uno de los voceros de la organización. 

Durante todo el año, los ex granaderos se orientan a desarrollar actividades educativas en colegios y diversas fechas patrias, como los homenajes del 2 de abril. 

“Cada uno va realizando sus propuestas en sus lugares. Pero luego, tomamos el 24 de febrero como día de la Unidad Nacional de Granaderos"

“Vamos llegando a Yapeyú desde el 23, para realizar el 24 un acto propio, junto a autoridades presentes, para darles participación en nuestro encuentro. Nos han hecho sentir a Yapeyú como nuestra casa”, destacó el tesorero de la entidad y uno de sus impulsores. 

En sus funciones de escoltas presidenciales, “los granaderos hemos estado muy cerca y presentes en momentos históricos del país, en la Casa de Gobierno, en Olivos”, recordó Gómez. 

“Cada uno tiene diversas anécdotas, algunas son simpáticas, otras muy serias. Somos historia viviente de todo lo sucedido en el país”, aseguró.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.