Salud realizó prevención de enfermedades vectoriales en Ituzaingó

El trabajo se llevó a cabo en los barrios Mil Viviendas y San Jorge, sectores que reciben a muchos turistas, y consistieron puntualmente en concientización a los vecinos y descacharrado. 

Foto: Prensa Salud.
En el marco del Plan Provincial Control, Vigilancia y Prevención de Enfermedades Vectoriales que fue presentado el lunes por el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, la cartera realizó hoy trabajos de concientización y descacharrado en la ciudad de Ituzaingó. 

Casa por casa, agentes sanitarios y personal del hospital Dr. Ricardo Billinghurst y de la Dirección de APS de Ituzaingó, a cargo de Luisa Ojeda, llevaron a cabo la tarea en el barrio Mil Viviendas y San Jorge de esa ciudad. 

También participaron agentes del Municipio local y de Gendarmería Nacional. 

El Plan Provincial Control, Vigilancia y Prevención de Enfermedades Vectoriales se diseñó por la aparición del serotipo DEN 4, en varios países de América como Paraguay y Brasil. 

La presencia de un nuevo serotipo puede provocar Dengue Hemorrágico. 

“Se iniciaron los trabajos en terreno casa por casa en el marco de la lucha provincial contra el Dengue con agentes sanitarios del hospital, de las salas periféricas dependientes de Salud Pública y en colaboración con agentes del Municipio”, dijo el director del hospital Dr. Ricardo Billinghurst, Félix Piris. 

“En este contexto, se realizó concientización a los vecinos sobre el Dengue y se realizó descacharrado. Se empezó por el barrio Mil viviendas y también en el San Jorge”, agregó. 

Piris explicó que “el trabajo en el barrio Mil Viviendas tiene mucha importancia porque es el que recibe a la mayor cantidad de turistas provenientes de Misiones y teniendo en cuenta que en esa provincia hay casos de Dengue, por lo que se inició ahí la concientización a las familias. Se les aconsejó eliminar recipientes que puedan acumular agua y se les informó sobre los días que pasará el camión para recoger los cacharros”

¿Qué es el Dengue? 

Se trata de una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro orbitario Náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, petequias o prueba de lazo positiva y/o leucopenia. 

El Dengue presenta tres fases: febril; Crítica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación. 

El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente Aedes aegypti. 

Medidas preventivas 

Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes la eliminación de criaderos. 

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido Dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue. 

Es necesario prevenir desarrollando un plan de respuesta para limitar el probable brote y la morbimortalidad de la población. 

Plan de acción Incluye desarrollo y fortalecimiento de la mesa de gestión integrada provincial, coordinada por el ministro Ricardo Cardozo y una conformación multisectorial. 

Se centra en el fortalecimiento de mesas de gestión locales dependiente de la provincia, para las acciones inter brote y en períodos de casos. 

Apunta además a difundir y socializar las actualizaciones de las alertas epidemiológicas con el plan de contingencia según cada escenario. 

Capacitar a los equipos de salud en la vigilancia epidemiológica, la atención integral, la prevención y control de brote. 

Incluye acciones de prevención y control para viajeros y residentes.  
Preparación y respuesta en diferentes escenarios 

Escenario A sin brote: a través de una Mesa de gestión integrada y ejecución de acciones en el inter brote. 

Participación comunitaria en las actividades de prevención. 

Ordenamiento ambiental Promoción de Equipos de salud para que intensifiquen la vigilancia de la enfermedad. 

Diagnóstico de laboratorio. 

Revisión del plan de contingencia. 

Vigilancia y control de vectores. 

Capacitación de equipos de salud para el adecuado diagnóstico y manejo clínico de pacientes con Dengue u otras arbovirosis, con especial atención a los grupos de edad y grupos de riesgo que presenten la mayor tasa de letalidad. 

Escenario B con casos de dengue: Mesa de gestión integrada para la coordinación y ejecución de acciones en el control del brote. 

Activación del plan de contingencia. 

Control vectorial. 

Limitar la propagación del brote. 

Eliminación de los criaderos y prevención de picadura de vectores. 

Uso de repelentes.

Participación comunitaria en las actividades de prevención para control del brote. 

Ordenamiento ambiental.

Trabajo de los Equipos de salud por área programática, con definición de roles y funciones. 

Vigilancia de síndromes febriles. 

Búsqueda de febriles. 

Notificación de casos sospechosos por área programática. 

Foto: Prensa Salud.

Estrategias 

Tienen que ver con la prevención primaria y secundaria con un fuerte trabajo participativo con compromiso de la población y responsabilidad del estado municipal en el ordenamiento ambiental.  
Se contará con la colaboración de redes oficiales formales e informales que abarcan a instituciones en general, aeropuerto, terminal de ómnibus y paradas intermedias. 

Las estrategias serán del orden provincial, regional y local. 

Riesgo estratificado: viajero, susceptible de otro serotipo y residente y por último, operacionalizar las estrategias por escenarios a nivel local. 

Acciones para evitar la propagación del Dengue 

Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos: 

Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos). 

Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores). 

Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. 

Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos. 

Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda. 

Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados. 

Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos. 

Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua. 

Para mayor eficacia y rapidez en el diagnóstico del Dengue, circulará una Guía instructiva para los equipos de salud, también una guía para los promotores cuya participación social será fundamental, remarcándose que sin mosquitos, no hay Dengue, Zika o Chikunguya. 

INFORME DE PRENSA. Corrientes, 18 de diciembre de 2019.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.