Estación Monte Caseros, una vía sin pasajeros pero con vida (Videos)

Desde el cierre del Ferrocarril General Urquiza decretado por el ex presidente peronista Carlos Saúl Menem en el año 1992 "Gran Capitán" y 1993 "El Misionero", Monte Caseros se debate entre su historia y su futuro.


Un pasado no muy lejano nos trae ramalazos de recuerdos de campanas, silbatos, corridas y algarabía en nuestra estación local, donde las personas podían viajar hacia el norte o hacia el sur con toda seguridad y a un precio módico.

Allí en esa estación, como en otras de distintos pueblos, se vivía febrilmente la llegada o partida de la formación férrea a sus destinos marcados.



Un futuro ojalá no tan lejano, tal vez, nos vuelva a traer esos viejos y casi olvidados sonidos y bullicios de nuestra estación "Monumento Histórico" según el concejo deliberante.


Pero entre ese pasado y aquel futuro, el ferrocarril aunque muerto, le siguió brindando bocanadas de vida a nuestra ciudad, para que su muerte simbólica, no se transforme en una muerte real del pueblo.

Sus despojos sirvieron y sirven aún para darle mejor vista a muchos edificios públicos, viviendas privadas, y hasta ese sustento firme a las tribunas del corsódromo donde cada año revive la alegría.

Quizás esos indicios de su existencia, vuelvan a resurgir dándole otro impulso de crecimiento a nuestra localidad, que espera pacientemente la vuelta del tren.

Varios gobiernos peronistas y no peronistas pasaron por el medio, pero los intentos por hacer volver al tren de pasajeros, fueron vanos e infructuosos.


Talleres llenos de trabajadores de distintos oficios se cerraron sin más; muchos jóvenes sin trabajo hoy, podrían comenzar allí una carrera de vida y camaradería si las cosas volvieran a funcionar; no como antes sino mejor, con inversiones, con calidad, con seguridad y sobre todo con rentabilidad.

Hay mucho por hacer en el país es cierto, pero poner en marcha el servicio de ferrocarril de pasajeros, ayudaría mucho a que las zonas rurales o semi rurales se vuelvan a poblar.

Habría una alternativa más barata para viajar, y un mundo por descubrir para aquellos que nunca pudieron conocer cómo es viajar en un tren, desde la estación de tu pueblo.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.