MuMaLa: “Exigimos datos confiables sobre femicidios en la Argentina”

Patricia Bullrich celebró que entre 2017 y 2018 bajó la tasa de muertes en un 12, 1 %. Desde el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana aseguran que en lo que entre enero y octubre del 2019 hubo 226 muertes de mujeres como consecuencia de la violencia machista.

Imagen: Primera Edición
Una polémica se desató en el país al darse a conocer un informe oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación donde contabilizaron un total de 275 femicidios en 2018.

A partir de ello, en una comparación con los datos del 2017 (donde registraron 307 muertes de mujeres), la ministra  Patricia Bullrich celebró que hubo una disminución interanual del 12,1%.

Sin embargo, organizaciones conformadas contra la violencia de género, entre ellas MuMaLa, aseguran que no existe nada positivo en esta información ya que en lo que va del año ya hubo más de 200 femicidios y los casos no paran.

Más allá de esta reducción señalada por Bullrich, en este informe oficial los datos de Misiones continúan siendo alarmantes ya que entre 2017 y 2018 los ataques fatales a mujeres pasaron de 5 a 9, lo cual habla de un aumento de un 80%. Entre las provincias, la tierra colorada está entre las de mayor crecimiento en materia de violencia, posicionándose después de Santa Fe, Tucumán y Mendoza.

Teniendo en cuenta estos datos oficiales, en el programa El Aire de las Misiones de FM 89.3 dialogaron con la coordinadora de Misiones de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Carolina Maidana, quien señaló que “estamos bastante consternados con lo publicado por la ministra. Previamente teníamos conocimiento del estudio y seguimos la exigencia desde MuMaLa a nivel nacional para tener datos confiables sobre los femicidios en la Argentina”.

Además, añadió que “desde el 1 de enero al 31 de octubre contabilizamos 226 femicidios a nivel nacional. Dentro de los cuales 38 están todavía en investigación y peritaje. Es importante recalcar que el 7% de los femicidas están relacionadas con alguna fuerza de seguridad. Hace meses pedimos que parte del protocolo sea un quite de las armas a los agentes con denuncias o antecedentes de violencia de género”.

Maidana indicó que “desde el Observatorio se trabaja con datos que no se reflejan en los datos presentados por la ministra Bullrich y que sin duda no tuvieron una baja sino que debería tomar en serio estas políticas para tener un menor número. En la provincia tuvimos el último femicidio cometido por una persona perteneciente a la fuerza de seguridad, un soldado. En otros puntos del país se elevan los porcentajes ya que utilizan sus armas reglamentarias para asesinar a su víctima”.

Desde MuMaLa remarcan que “a nivel nacional existe un femicidio cada 32 horas y 9 de cada 10 muertes se producen dentro de su entorno familiar. Entonces esto demuestra la falta de un trabajo serio a nivel nacional y que existe una controversia porque muchos datos estadísticos mensuales no son precisos. En cuanto a los femicidios vinculados, el 40% se da en la pareja dentro de su propio hogar. El 28% está relacionada con la exparejas. Existen varias cuestiones a mejorar que se vienen exigiendo desde el Ni Una Menos”.

Respecto a las necesidades presentes, Carolina Maidana señaló que “un gran número de mujeres han sido asesinadas aún con las denuncias hechas a la Justicia. Es una responsabilidad institucional que después de esa denuncia se haga un seguimiento con un equipo interdisciplinario para hacer estos informes socioambientales, pericias psicológicas y demás. A la hora de hacer la denuncia, dentro de las 48 horas es necesario que salgan con una orden de alejamiento entre ambas partes. El proceso es muy largo tras la denuncia y las víctimas también se cansan porque los acusados ni se presentan o no les llega la notificación”.

Asimismo, recordó que en la provincia “hicimos una visibilización sobre el acoso callejero. En algunos sectores ésto todavía no se considera como un acto de violencia. Como comunidad queda mucho por hacer en cuanto a la sensibilización de que una mujer no recibe un piropo sino palabras que ofenden. Estas situaciones pueden terminar en una violación y femicidio, esa es la diferencia presente en su indiferencia”.

Como referente de MuMaLa, Carolina Maidana remarcó que “pedimos que se implemente la Ley Micaela, que es la capacitación obligatoria a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). También es necesario en las instituciones responsables de atender a las víctimas cumplan con el protocolo”.

Números alarmantes

Desde el último informe del Ministerio de Justicia de la Nación detallan que el lugar de mayor concurrencia del total de víctimas es el domicilio particular con el 74,9%. De esta cantidad, el 39,8% era domicilio particular de la víctima y el 35,1% el domicilio que compartía la víctima con el femicida.

En cuanto a las edades, el 43,8% se encuentra en la franja etaria de 16 a 30 años. El 32,7% del total de víctimas y el 35,5% de los femicidas tenían entre 16 y 30 años.

A su vez, el 65,1% del total de víctimas tenían una relación de pareja íntima con el femicida y el 20,4% tenían relación familiar.


primeraedicion.com.ar

10/11/2019 
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.