Desastre íctico en Formosa, varias especies mueren en una reserva natural (Video)

Pescadores de Bajo Hondo, Formosa denuncian por medio de WhatsApp, que varias especies de peces de río están muriendo en el bañado "La Estrella".

Foto: www.laredam.
Los pescadores reclaman ante las autoridades de Fauna y Flora de aquella provincia, sobre la incongruencia determinada por las normas que no permite a los pescadores deportivos y guías de pesca sacar Dorados en tiempos de desove, pero no intervienen en la matanza indiscriminada de peces producto de las actividades agropecuarias e hidroviales.


Bajo Hondo es un pintoresco paraje situado en el centro- norte de la provincia de Formosa distante a 360 kilómetros de la capital;  se formó aproximadamente en el año 1912, como un asentamiento rural. 

Hasta allí llegaron personas de varias provincias argentinas (Santiago del Estero, Salta, etc.) más bolivianos y paraguayos que huyeron de la guerra. 

Los residentes de esta pequeña población son en su mayoría criollos que se dedicaron a la cría de cabras, ovejas y animales vacunos, además de yeguarizos. 

Muchos se dedicaron a la actividad forestal, sacándole a la espesura, postes, madera de calidad y durmientes para las vías del Ferrocarril Belgrano. 

El cauce nunca regular del río Pilcomayo siempre obligaba a los lugareños a mudarse de un lugar a otro, ya que los anegamientos en los madrejones y zonas “bajas” siempre indicaba migración cercana y de allí el nombre de “Bajo Hondo” al lugar, luego de varias otras nomenclaturas que conforma su rica historia.

Es también el lugar donde se está llevando a cabo un ambicioso emprendimiento de carácter hidrovial, que son las obras que se desarrollan sobre la Ruta Provincial Nº 28, por el cual se pretende regular y utilizar correctamente las aguas dulces desbordadas del bañado “La Estrella” y recuperar unas 40 mil hectáreas para colocarlas al servicio de la producción.


El Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande de Argentina, localizado en la provincia argentina de Formosa, al norte de la localidad de Las Lomitas. 

Se encuentran inundados la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo. Pertenece a la subregión del Chaco semiárido. Posee un largo que oscila entre los 200 y 300 km y un ancho entre los 10 y 20 km y tiene una extensión de 400.000 ha. 

En parte es atravesado por el Trópico de Capricornio- la temperatura media anual es de alrededor de 23ºC y las lluvias llegan a 600 mm entre el período de octubre a abril. 

En la región se encuentra el asentamiento Bartolomé de las Casas, de la comunidad indígena de los pilagás. 

El bañado es poco profundo, con vegetación abundante y animales como el carpincho, el yacaré y numerosas especies de serpientes acuáticas, así como ejemplares de aguará guazú. 

El Bañado La Estrella fue declarado reserva natural provincial en mayo de 2005 mediante la ley 1471.

El 7 de mayo de 2019 el bañado fue elegido como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina. 

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.