Capacitacitan agentes sanitarios, en la prevención del cáncer de cuello uterino

La actividad se llevó a cabo hoy en el hospital Llano y fue sobre implementación de test de VPH (Virus del Papiloma Humano). 

Foto: Prensa Salud.
Participaron equipos de CAPS y SAPS de la capital y de la Región Sanitaria 1. Ayer, se realizó un encuentro similar en Santo Tomé. 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, junto con el acompañamiento de la Nación, realizó hoy una nueva capacitación destinada a agentes sanitarios sobre implementación de Test de VPH, una estrategia efectiva, para la prevención del cáncer de cuello uterino. 

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del hospital Ángela I. de Llano y participaron agentes de CAPS y SAPS de la capital y de la Región Sanitaria 1. Ayer, una jornada similar se llevó a cabo en Santo Tome´, para agentes de la Región Sanitaria 5. 

Solo en esta instancia, en lo que va del año, ya van más de 300 agentes capacitados en toda la provincia. “Estamos cerrando la instancia de capacitaciones de agentes sanitarios que hemos hecho en todas las regiones sanitarias, inclusive, ayer estuvimos en Santo Tomé, para la Región 5, convocando toda el área programática como Ituzaingó y Virasoro y hoy trabajamos con el equipo de la capital, CAPS y SAPS y de la Región 1”, indicó la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato. 

“Esta instancia fundamentalmente está destinada a agentes sanitarios para que ellos difundan el Test de VPH como método de tamizaje a la población que tienen bajo área. Se les entrega material gráfico muy completo que nos provee la Nación, con información para que las mujeres en edad objetivo, de 30 a 65, accedan a este método, que es un test que está incorporado a la provincia desde hace un año con altísima tecnología, sensibilidad, y eso significa que si el test es negativo, la mujer puede diferir 5 años su control, diferente a cuando solo hacíamos Papanicolaou, donde el ritmo era de uno cada año y luego, cada tres años”, explicó. 

La funcionaria remarcó que la actividad está “está destinada a los agentes sanitarios porque son ellos los que llegan a las casas, a las familias y los que conocen a la gente”

“Este trabajo se realiza en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS) ya que la prevención del cáncer de cuello uterino, es una de las líneas de cuidado”, agregó. 

En cuanto al test, explicó: “Este método permite anticiparse a la lesión, que provoca el virus VPH, y actuar sobre la prevención de cáncer de cuello uterino”.


Descripción general 

La infección por VHP es una infección viral que comúnmente causa crecimientos en la piel o en las membranas mucosas (verrugas). 

Existen más de 100 variedades del virus del papiloma humano (VPH). 

Algunos tipos de infección por VPH causan verrugas, y otros pueden causar diferentes tipos de cáncer. La mayoría de las infecciones por VPH no derivan en cáncer. Pero algunos tipos de VPH genital pueden causar cáncer de la parte inferior del útero que se conecta a la vagina (cuello uterino). 

Otros tipos de cáncer, incluido el cáncer de ano, pene, vagina, vulva y parte posterior de la garganta (orofaringe), se han relacionado con la infección por VPH. 

Estas infecciones a menudo se transmiten sexualmente o a través de otro tipo de contacto de piel a piel. Las vacunas pueden ayudar a proteger contra las cepas del VPH que tienen mayor probabilidad de causar verrugas genitales o cáncer de cuello uterino. 

En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo vence una infección por el VPH antes de crear las verrugas. Cuando aparecen las verrugas, estas varían en apariencia según el tipo de VPH que esté involucrado: 

Verrugas genitales. Estas aparecen como lesiones planas, pequeños bultos en forma de coliflor o pequeñas protuberancias en forma de tallo. 

En las mujeres, las verrugas genitales aparecen principalmente en la vulva, pero también pueden aparecer cerca del ano, en el cuello uterino o en la vagina. 

En los hombres, las verrugas genitales aparecen en el pene y el escroto o alrededor del ano. Las verrugas genitales rara vez causan molestias o dolor, aunque pueden causar comezón o tener sensibilidad. 

Verrugas comunes. 

Las verrugas comunes aparecen como bultos ásperos y elevados y generalmente se presentan en las manos y los dedos. 

En la mayoría de los casos, las verrugas comunes son simplemente antiestéticas, pero también pueden ser dolorosas o susceptibles a lesiones o sangrado. 

Verrugas plantares. 

Las verrugas plantares son crecimientos duros y granulosos que generalmente aparecen en los talones o la parte anterior de las plantas de los pies. Estas verrugas pueden causar molestias. 

Verrugas planas. 

Las verrugas planas son lesiones planas y ligeramente elevadas. Pueden aparecer en cualquier parte, pero los niños suelen tenerlas en la cara y los hombres tienden a tenerlas en el área de la barba. 

Las mujeres tienden a tenerlas en las piernas. 

Cáncer de cuello uterino 

Las infecciones por VPH son la principal causa de cánceres de cuello uterino, pero el cáncer de cuello uterino puede tardar 20 años o más en desarrollarse después de una infección por VPH. 

La infección por VPH y el cáncer de cuello uterino en estadio temprano por lo general no causan síntomas notorios. 

Vacunarse contra la infección por VPH es la mejor protección contra el cáncer de cuello uterino. 

Debido a que el cáncer de cuello uterino en estadio temprano no causa síntomas, es vital que las mujeres se sometan a pruebas de detección regulares para detectar cualquier cambio precanceroso en el cuello uterino que pueda derivar en cáncer. 

Las pautas actuales recomiendan que las mujeres de 21 a 29 años se hagan la prueba de Papanicolaou cada tres años. Se aconseja a las mujeres de 30 a 65 años que continúen haciéndose la prueba de Papanicolaou cada tres años o cada cinco años si también se hacen el análisis de ADN del VPH al mismo tiempo. 

Las mujeres mayores de 65 años pueden dejar de hacerse la prueba si se han obtenido resultados normales en tres pruebas de Papanicolaou seguidas o si se hicieron dos análisis de ADN del VPH y Papanicolaou sin resultados anormales. 

Cuándo debes consultar con un médico 

Si tu hijo o tú tienen verrugas de cualquier tipo que causen vergüenza, incomodidad o dolor, haz una consulta con el médico.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.