Paso de los Libres: más de 500 agentes sanitarios se capacitaron sobre obesidad

Se trató de un fructífero encuentro, debido a la gran convocatoria y la participación de los trabajadores de distintas áreas de Salud Pública provincial. 

Foto: Prensa Nutrición.
El tema expuesto por la directora de Nutrición, Iliana Tognola, fue el de la obesidad y los cuidados que se deben tener al respecto. 

“El rol del agente sanitario es fundamental, porque son ellos los que recorren los barrios y están en contacto con la gente todos los días”, valoró en ese contexto. 

Más de 500 trabajadores provenientes de diversas localidades de la provincia dependientes del Ministerio de Salud Pública se capacitaron en Paso de los Libres sobre obesidad, a través de una ponencia llevada adelante por la directora de Nutrición de la Provincia, Iliana Tognola, junto a otras temáticas tratadas en la jornada. 

Esta exposición se circunscribió en el marco del Congreso Provincial de Agentes Sanitarios, evento que contó con una gran convocatoria y que fue aprovechado por trabajadores de diversas áreas, quienes mantienen el firme objetivo de perfeccionarse constantemente, para brindar así un mejor servicio a la población. 

El Congreso, ya afianzado entre las temáticas habituales tratadas por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a partir de una iniciativa del ministro Ricardo Cardozo, es organizado por la Dirección de Atención Primaria de la Salud, a cargo de la doctora Alicia Pereyra y su equipo de trabajo. 

En esta ocasión, el tema central fue la Cobertura Universal de la Salud, tratado desde disímiles posiciones y roles, siempre apuntando a la mejora en la prestación del servicio sanitario. 

Se trata de un espacio plural, abierto y participativo, en el que los agentes sanitarios de toda la provincia se reúnen -de manera periódica- para exponer avances acerca de los trabajos que vienen realizando, como así también para recibir capacitaciones de diversa índole. 

“Puntualmente, este año, como venimos trabajando muchísimo en la implementación de la Cobertura Universal de la Salud, los trabajos que expusieron estuvieron relacionados con los avances en relación con las líneas de cuidado de la Cobertura Universal”, describió Iliana Tognola. 

“Una de esas líneas de cuidado es la obesidad, dado que representa una situación muy importante para ser atendida en materia de salud pública”, adujo la directora de Nutrición de la Provincia. 

Acerca de ello, consideró menester “detectar con mayor antelación a aquellas personas que actualmente tienen obesidad y aún no están diagnosticadas, a fines de que se acerquen a los centros de atención y empiecen a recibir tratamiento interdisciplinario”

“Allí, podrán ser atendidos por los médicos, por los nutricionistas de los centros de atención, los enfermeros, los psicólogos y todos aquellos especialistas del equipo que sea necesario”, señaló Tognola, quien seguidamente hizo hincapié en la trascendencia que cobra en este aspecto -como en tantas otras situaciones- el rol de los agentes sanitarios: 

“Es fundamental, porque los que realizan el trabajo de recorrida de los barrios y están en contacto con la gente todos los días mientras hacen sus rondas sanitarias son ellos, y dependemos de ellos en este sentido, en cuanto a poder detectar estas situaciones y acercar a los centros de atención a todos aquellos que se encuentren con problemas de sobrepeso”, expuso. 

“Por eso, les entregamos cintas métricas metálicas extensibles, que son herramientas básicas necesarias y reglamentarias para realizar la discriminación de la población mediante la circunferencia de cintura, y así determinar si necesitan o no un turno programado en el centro de atención por problemas de exceso de peso”, recordó Tognola, en referencia al encuentro mantenido en Paso de los Libres. 

“También les mostramos cómo realizar la medición de manera correcta y cuáles son los errores más frecuentes que suceden cuando la toma no está bien hecha, lo cual en consecuencia repercute en la cantidad de personas que se pueden estar derivando o no al centro de atención”, describió. 

A la hora de pasar al frente y llevar adelante su ponencia, la directora de Nutrición se centró “muchísimo en el rol del agente sanitario en esta línea de cuidado, en la circunferencia de cintura como un método de detección para seleccionar a la población que necesita ser derivada a los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) para atención profesional y, por otro lado, explicarles el por qué de la importancia de trabajar con mucha fuerza y a conciencia sobre la población con exceso de peso”, enfatizó. 

Foto: Prensa Nutrición.
Valoraciones más que positivas “Me encanta este encuentro. Para mí siempre es una oportunidad para encontrarme con agentes sanitarios de toda la provincia a quienes conozco, pero que no siempre podemos vernos con tanta frecuencia, así que es un momento de encuentro, de alegría por volvernos a ver”, recalcó Tognola tras el Congreso. 

“Nos ponemos al tanto de novedades sobre diversos trabajos, del crecimiento profesional de todos ellos, que están permanentemente realizando capacitaciones y, por supuesto, es una oportunidad para ver en qué más podemos ser útiles como equipo y cómo podemos mejorar los servicios que brindamos constantemente a la población”, ratificó. 

“Estoy muy contenta, realmente me alegra muchísimo que en esta oportunidad se realizara en el interior, como fue en este caso en Paso de los Libres”, finalizó la funcionaria del Ministerio de Salud Pública provincial.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.