Contra la violencia machista: 14 años de lucha, hoy tienen respuesta

Hoy, después de catorce años de que Ivana Rosales presentara su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la provincia de Neuquén asumió su responsabilidad por haberle negado justicia frente a la violencia machista de la que fue víctima en 2002. 

Foto: Centro de Estudios Legales y Sociales.  CELS. Abril Rosales, hija de Ivana, y Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, antes de la firma del acuerdo con la provincia de Neuquén.
El acuerdo fue firmado por su hija Abril Rosales, quien siguió la lucha por justicia tanto en Neuquén como frente a la CIDH cuando Ivana murió en 2017, y por el CELS. 

La historia de Ivana y sus hijas es estremecedora, y el acuerdo que se firmó hoy pone a la provincia de Neuquén frente a sus obligaciones internacionales para la erradicación de la violencia machista en nuestro país, porque implica medidas de reparación para su familia y el compromiso de continuar y fortalecer políticas públicas de prevención y acompañamiento a víctimas de violencia por motivos de género, para que casos como el de Ivana no vuelvan a repetirse. 

Neuquén se comprometió a crear el Centro de Protección Integral para víctimas de violencia de género “Ivana y Mayka Rosales”, a garantizar el patrocinio jurídico gratuito, integral y especializado; a publicar y difundir ampliamente información sobre violencia de género, a implementar la Ley Micaela, a participar del Registro Único de Casos de Violencia contra La Mujer (RUVCM) y a dar publicidad tanto a la película "Ella se la buscó" que relata la lucha de Ivana como al acuerdo firmado. 

Este es el primer caso por violencia de género en la Argentina que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Luego de muchos años sin que la causa progresara, desde 2014 iniciamos ante la CIDH un diálogo con el Estado nacional y la provincia de Neuquén para llegar a una solución amistosa. 

Ivana era, al momento de su muerte, una referente social y una luchadora contra la violencia machista. Las medidas de no repetición que establece su caso, van en línea con lo que ya es ley en la Argentina hace muchos años. 

El Estado nacional y los provinciales tienen la obligación de ejecutar políticas de prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista, que no estuvieron disponibles para Ivana y siguen planteando obstáculos para el acceso de otras víctimas. 

Acompañamos la incansable energía de Ivana y Abril, y celebramos este acuerdo histórico. 

Gracias por apoyarnos también, para que podamos construir una sociedad más justa. 

Saludos, Edurne Cárdenas Coordinadora de Género e integrante del Equipo de Trabajo Internacional

 Centro de Estudios Legales y Sociales.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.