Violencia de Género: Confirman un año de prisión para Daniel Centurión

El STJ rechazó el recurso de casación planteado a favor del condenado Ignacio Daniel Centurión y dejó firme la sentencia del Juzgado de Instrucción N° 3 y Correccional de Goya que lo condenó a 1 año de prisión por lesiones agravadas por el contexto de pareja y violencia de género. 


En la sentencia Nª 36/19 la Corte Provincial rechazó el recurso de casación planteado a favor de Ignacio Daniel Centurión, condenado por el Juzgado de Instrucción N° 3 y Correccional de la ciudad de Goya a la pena de un año de prisión. 

Centurión fue hallado autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves dos veces reiteradas en concurso real y lesiones leves agravadas por el contexto de pareja y violencia de género. 

Con el rechazo del recurso, quedó firme la sentencia del tribunal inferior. 

La defensa expuso como fundamento que se había violado el principio de la sana crítica racional en la valoración de la prueba. 

Cuestionó el modo en que se corroboraron las lesiones y la datación que se efectuó de las mismas. Finalmente, sostuvo que las lesiones pudieron haber sido cometidas por cualquier otra persona, en cualquier otro momento, concluyendo con todo respeto, que no se podía considerar que estuviera acreditada la autoría por parte de Centurión con el grado de certeza para conminarlo a prisión efectiva. 

Los doctores Alejandro Alberto Chain, Eduardo Gilberto Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez, y Fernando Augusto Niz, entendieron que el grado de certeza de la autoría era incuestionable. 

Agregaron que los agravios y la crítica genérica “no demostraban ni proporcionaban un fundamento que hiciera perder la solidez formal y jurídica de la sentencia”.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.