Unos 90 egresados de las Residencias de Salud recibieron su diploma

El acto se realizó ayer y contó con la presencia más de 650 personas, entre directores de hospitales, instructores de residentes y familiares de los egresados. 

Foto: Prensa Salud.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, realizó este jueves el acto de Egresados de Residencias de Salud 2019, en el cual unos 90 nuevos profesionales recibieron su diploma. 

De la actividad, que se llevó a cabo en el Salón Gran Paraná de Casino del Litoral, participaron más de 650 personas, entre directores de hospitales, instructores y jefes de residentes y familiares los egresados. 

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Sistema de Residencias de Salud de una gran estructura, se trata del mejor sistema de formación de posgrado, en servicio. 

Se desarrolla en 14 hospitales, siete de ellos ubicados en la Capital, y otros siete en el interior, con un total de 72 sedes -servicios donde se forman los residentes- de las profesiones Médicas, Enfermería, Kinesiológicas, Salud Mental (Psicología y Trabajo Social) Bioquímica y de Obstétrica. 

Al participar del acto, la subsecretaría de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, dijo: “El Sistema de Residencias es el mejor método actual de formación de posgrado, ya que en la misma se adquieren conocimientos de índole teórica, pero sobre todo en forma práctica y personalizada”

Remarcó que “el profesional que accede a este sistema de formación adquiere conocimientos todos los días en cada lugar del hospital. Actualmente se están formando 307 residentes en nuestro sistema”

Por su parte, la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente, remarcó: “Fue un acto de colación donde se entregaron los certificados de finalización de residencia que les habilita a inscribirse como especialistas, pero sobre todo fue un acto donde se los agasajó porque implica una etapa de la vida, un cambio que es bisagra, donde ellos comienzan su práctica profesional y es el fruto de su esfuerzo donde invirtieron tiempo, cansancio físico e intelectual, pero es un logro personal importantísimo que los marcará el resto de sus vidas”

Por otra parte, explicó: “Salud Pública les ofrece a estos nuevos especialistas, que opten por quedarse en la provincia, inserción laboral en los lugares de vacancias de estas especialidades, que por lo general es en el interior”

Para este sistema, la Provincia cuenta con una amplia estructura docente compuesta por 80 instructores y 30 jefes de residentes, encargados de garantizar el desarrollo del Programa de Formación, para los cuales se plantean Cursos de Formación Docente, con estrategias didácticas y de evaluación. 

Actualmente se están formando 307 residentes, quienes cuentan con becas provinciales y becas nacionales, a estos últimos la Provincia le otorga una suma adicional a fin de equipararlos con los provinciales. 

En el caso de los residentes que adjudican en hospitales del interior de la provincia, reciben una beca diferencial mayor. Además, se ofrece cobertura social y ART. 

Todas las sedes formadoras, están sometidas al proceso de acreditación, hasta el momento se acreditaron todas las que han venido a evaluar. 

Por el momento son 11 las residencias acreditadas a través del Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud. 

Desde el año 2013 Corrientes ha ingresado al Sistema de Examen Único, a través del cual los postulantes rinden el examen al mismo tiempo en todo el país y pueden acceder a las plazas ofrecidas en las provincias que participan.

INFORME DE PRENSA. Corrientes, 24 de mayo de 2019.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.