Se presentó libro que incluye cartas del General Belgrano al gobernador correntino Elías Galván

La Municipalidad, con el acompañamiento de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, el Archivo General de la Provincia de Corrientes y el Instituto Belgraniano de Corrientes, presentó el libro "Epistolario Belgraniano". 

Foto: Prensa Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.
La obra incluye cartas enviadas por el General Manuel Belgrano a un gobernador correntino. 

La compilación estuvo a cargo del historiador Jorge Enrique Deniri, quien brindó detalles del trabajo realizado. 

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, con el auspicio de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, el Archivo General de la Provincia de Corrientes y el Instituto Belgraniano de Corrientes, presentó el libro "Epistolario Belgraniano" Revista del Archivo de la Provincia de Corrientes. 

Se trata de una publicación de documentos oficiales del General Belgrano bajo custodia en el repositorio y compilados por el historiador y director del Archivo, Jorge Enrique Deniri. 

El libro es un análisis de la correspondencia remitida en 1810 por el General Manuel Belgrano al Teniente de Gobernador de Corrientes Elías Galván cuando preparaba la campaña al Paraguay. 

Son 27 cartas que se encuentran conservadas en el fondo documental del Archivo General de la Provincia de Corrientes. 

El doctor Enrique Deniri explicó cómo se gestó la obra: “Había hecho un trabajo sobre el 1810 en Corrientes. Y para poder entender el contexto leí las cartas de Belgrano, porque en ese tiempo lo más importante que pasó por estas tierras fue la expedición al Paraguay”, rememoró. 

“Comenté que tenía las cartas, que las había leído, y entonces me impulsaron a hacer el libro. Completé la digitalización y me puse a trabajar para darle un contexto periodístico y tratando de ponerme en el pensamiento de Belgrano, antes y después de estar en el vecino país”, señaló. 

Si bien en el Archivo General se conservan 45 escritos de Belgrano, Deniri aclaró: “Tomé las 27 cartas que escribió Belgrano desde que llegó a Paraná (por entonces, La Bajada) hasta que se apresta a cruzar por Candelaria hacia Itapuá”, al tiempo que comentó que “este trabajo me demandó aproximadamente dos años y medio”

El escritor comentó que “en la actualidad las cartas se pusieron en valor, entonces tomamos la decisión de sacarlas de consulta y solo se puede acceder a ellas con la autorización de las autoridades de la Junta Histórica de la Provincia”

OTRO BELGRANO 

Deniri definió al Belgrano que redescubrió con su obra: “Definitivamente no es el que aprendimos en la escuela. De las cartas se desprende que era un soldado muy serio, con conocimiento pleno de su profesión, muy claro y concreto en su forma de pensar. Era muy expeditivo: resolvía las cosas muy rápido y de manera efectiva”, expresó.

“Dios mediante, el año que viene podríamos avanzar con las cartas que faltan”, adelantó al ser consultado sobre la edición de una segunda parte del Epistolario Belgraniano. 

Esta presentación del libro, publicado por Moglia Ediciones, tuvo lugar en el salón del diario El Litoral y se desarrolló en el marco del Ciclo de Conferencias del Programa de Capacitación Permanente impulsado por la Secretaría de Turismo Cultura y Deportes de la ciudad.

El titular de este organismo municipal, Gustavo Lorenzo Brisco, participó de la presentación del “Epistolario Belgraniano” y rescató que “tener esta parte del patrimonio de todos los correntinos disponible, recopilado en un libro con la calidad del material, es muy importante porque siempre es bueno saber de nuestras raíces”

“Es un material muy valioso y desde la gestión seguimos en este camino, como reiteradas veces lo dice el intendente Eduardo Tassano, así como Corrientes es una ciudad que mira hacia el futuro también tenemos que rescatar el patrimonio que tiene que ver con nuestra historia y nuestro pasado”, sintetizó el funcionario.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.