Interesante debate en el Concejo sobre vulnerabilidad social, viviendas y drogas (Audio)

Este jueves 23 de mayo en Sesión Ordinaria el Concejo debatió sobre problemáticas sociales que aquejan a los vecinos, sobre todo de los barrios perifericos.


Ante la presentación de un proyecto sobre Declaración de Emergencia Habitacional de Familias Vulnerables, por parte del bloque de Concejales Justicialistas, se armó un intenso debate entre oficialismo y oposición donde el tema del narcotráfico se coló por la ventana.

Desde hace tiempo muchos periodistas, vecinos y ahora los Concejales dan cuenta de una problemática de difícil abordaje como es el tema de la pobreza (Corrientes es la provincia más pobre del país con casi un 50% de su población inmersa en esta realida); y su impacto en los comportamientos sociales en barrios marginales que en ciudades pequeñas como la nuestra es rápida su consecuencia negativa también en barrios céntricos o bien urbanizados.

Si bien el debate comenzó como un tema de agenda social que intenta ser insertado como tema prioritario en la agenda política del Ejecutivo Municipal por parte de la oposición; rápidamente el oficialismo intentó demostrar que desde el municipio se han intentado varias acciones en dirección de abarcar y dar soluciones al reclamo del pueblo.

Pero el tema del consumo de drogas tanto en la periferia como en el centro de la ciudad desbordó, como una realidad que ya a estas alturas nadie quiere o puede mantener en secreto.

Lo paradójico del asunto es que desde las instituciones políticas se intenta atacar el tema con un abordaje en la contención de este de fenómeno que repercute directamente en los jóvenes desplazados, buscando resolver la situación desde los pequeños de entre los tres meses y cuatro años de vida; dejando casi sin opciones a los adolescentes y jóvenes adultos que quedan fuera del cuadro.


También llama la atención la forma descarnada de reconocer una problemática social y legal como es el narcotráfico, desde los mismos ex funcionarios del gobierno como la Concejal Claudia Álvarez que hasta hace dos años, aproximadamente, era Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Monte Caseros; que asegura según sus propios dichos "hace años que corre la droga".  

La marginalidad en el centro del debate del Concejo vino a destapar una olla a presión que hace tiempo está hirviendo y que las autoridades, políticas, judiciales y de seguridad hasta ahora, han demostrado su gran ineficacia para poder resolverlas. 

Más aún cuando Monte Caseros, por ser zona de Triple Frontera, está plagada de agentes de Seguridad Federal con competencia directa en las investigaciones y desmantelamiento del narcotráfico.


Por nombrar algunas de esas Fuerzas; Policía Federal dentro del contexto del ferrocarril, Gendarmería Nacional en el cuidado de los accesos y egresos de nuestra ciudad, Prefectura Naval, en la custodia de ríos, arroyos y cursos de aguas navegables; es decir que recursos no pareciera faltar, sino decisión para poder combatir este flagelo.

La Justicia Federal con asiento en Paso de los Libres es la responsable de ordenar los procedimientos e investigaciones correspondientes a este tipo de delitos, pero parece que no les llega información suficiente para disponer de medidas que vayan en consonancia con el reclamo de los vecinos de Monte Caseros, hartos de la pobreza, la delincuencia y la marginalidad donde se nutre día a día el narcotráfico.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.