8M: Actividad del Colectivo de Mujeres de Monte Caseros

El Colectivo de Mujeres de Monte Caseros, en carácter de organizadoras de la concentración, marcha en conmemoración por el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, y en el marco del PARO INTERNACIONAL DE MUJERES también denominado 8M, quiere dirigirse a las autoridades y a la comunidad en general. 

Foto: Colectivo de Mujeres de Monte Caseros.
Un nuevo paro feminista en toda su diversidad vuelve a organizarse para salir a las calles y atravesar fronteras hoy 8 de marzo, contra el ajuste y las violencias machistas, para decir basta de abusos, femicidios y travesticidios, también porque son las mujeres, que en su mayoría, trabajan en condiciones precarias, cobran bajos salarios, viven por debajo de la línea pobreza y, en muchos lugares, son ciudadanas de segunda, privadas de derechos elementales como decidir sobre su cuerpo. 

Paramos, en definitiva, porque nos mueve el deseo de revolucionarlo todo y porque sabemos que al patriarcado hay que derrumbarlo desde abajo. 

Nos reunimos para conmemorar a las mujeres que han luchado y que muchas de ellas dieron su vida por los derechos de todas nosotras. 

Nos sumamos a la lucha por la erradicación de la violencia de género para construir un mundo más justo y equitativo. Lo hacemos también por esas mujeres casereñas recientemente homenajeadas “las lavanderas” rescatadas del olvido y traídas nuevamente a la memoria colectiva, aquellas mujeres que llevaban el sustento al hogar lavando prendas de otros, sin parar ante el calor correntino o los fríos inviernos, la mayoría de las veces en compañía de sus hijos, soportando la adversidad y el hambre. 

Esa actividad ya no se realiza, pues el avance de la tecnología ha hecho mucho más fácil la tarea. 

¿Pero quienes son las lavanderas de hoy?

Son aquellas que siguen limpiando lo que otros ensucian, que cuidan los hijos de otros, que barren nuestras calles o aquellas que tienen dificultades para acceder a un trabajo formal por tener que realizar tareas domésticas y criar solas a sus hijos sin percibir remuneración alguna y no siendo valoradas por la familia y la sociedad. 

Son mujeres marginadas, explotadas, invisibilizadas, violentadas. 

Es sumamente valioso este reconocimiento para las lavanderas de ayer y para las de hoy, pero no podemos romantizar a estas mujeres pues en todas ellas encontraremos rasgos de opresión patriarcal que las esconde en el plano de la esfera privada sin considerarlas importantes para la sociedad y la economía de un país. 

Hoy no celebramos, no es un día festivo, no es feriado. 

Nosotras paramos para hacerle ver al mundo qué sucede cuando una mujer deja de hacer aquello que para muchos no es importante en una visión puramente mercantilista. 

Si nuestras vidas no valen que produzcan sin nosotras! 

Hoy exigimos: 

DECLARAR: 

#EmergenciaNacional en Violencias de Género. 

#EmergenciaProvincial en Violencias de Género. 

Destinar presupuesto para políticas de género y no recortar los existentes. 

Mayor presupuesto para asistencia a víctimas de violencia de género. 

Implementación de ESI en todas las instituciones educativas. 

Aborto legal, seguro y gratuito. 

Respetar el protocolo ILE (Interrupción Legal del Embrazo), basta de niñas madres! 

Implementar la Ley “Micaela”: Formación y capacitación en perspectiva de género a todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado. 

Necesitamos el hogar de tránsito (o refugio) para víctimas de violencia de género y si bien tenemos el compromiso público del Sr intendente lo necesitamos de forma urgente. 

Crear un Instituto de la Mujer o área de la mujer para atender los casos de derechos humanos, diversidad sexual, violencia de género, destinado a acompañar a las víctimas sin importar que los diferentes casos estén o no judicializados. 

Tal área debe: 

Contar con abogados, trabajadoras sociales y psicólogos. 

Acompañar a todas las instituciones sean estas públicas o privadas a contar con un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género y lograr de manera conjunta una comunidad libre de violencia. 

Paremos con este flagelo que en 2018 se cobró la vida de 259 mujeres, mujeres que fueron asesinadas en Argentina en hechos de violencia de género, cada 30 horas es asesinada una mujer en manos de un varón por el solo hecho de ser mujer. 

En lo que va del año 2019 ya ocurrieron 54 femicidios. 

Las cifras no dejan de ser alarmantes y no dejan de crecer. Lo que lo hace aún más aberrante es que quienes lo ven de afuera culpan a las víctimas porque "debió darse cuenta que eso iba a pasar", "porque le gustaba que le peguen", o “porque algo habrá hecho para merecerlo”, etcétera, y la mujer vuelve a morir ante esa señal de incomprensión que sólo demuestra que la sociedad aún no entendió que nadie muere ni se deja matar porque quiere. 

Foto: Colectivo de Mujeres de Monte Caseros.
El Colectivo de Mujeres de Monte Caseros quiere contribuir junto a ustedes a vivir en una sociedad libre de violencia desterrando el sistema de dominación y subordinación más opresor que es el de género, también llamado PATRIARCADO. 

Reclamamos por las mujeres violentadas, por las golpeadas, por las abusadas, por las amenazadas. 

También por las que no pudieron gritar, por las que no pudieron salvarse, por los hijos que el femicidio deja sin madre. 

Exigimos justicia y un Estado que luche activamente, cada día, contra la violencia machista. La frecuente impunidad de quienes agreden y la desprotección de quienes son víctimas exigen una pronta respuesta de quienes son responsables de sancionar leyes y crear políticas públicas tendientes a atender la problemática de la violencia de género en nuestro país, en nuestra provincia y en nuestra localidad. 

Sr. Intendente, por su investidura de máxima autoridad estatal de nuestra ciudad es que recurrimos a Ud., quien nos representa ante los organismos provinciales y nacionales, para unirnos en la lucha y gritar, todos juntos: 




¡BASTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO! 

¡BASTA DE MUJERES MALTRATADAS! 

¡BASTA DE MUJERES VIOLADAS! 

¡BASTA DE MUJERES MUERTAS!
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.