Salud Pública realizó una capacitación en el marco del Plan Enia

La actividad se llevó a cabo en el aula magna del hospital Ángela Iglesia de Llano y estuvo dirigida a los equipos de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, que forman parte del Plan. 

Foto: Prensa Salud.
En esta oportunidad se trató sobre la implementación de nuevas herramientas para trabajar con adolescentes sobre salud sexual y reproductiva. 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, a cargo de Nora Ropelato, y en articulación con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, a cargo de Pablo Torres Jurado, realizó una jornada de capacitación en el aula magna del Hospital Ángela Iglesia de Llano. 

La actividad estuvo destinada a los equipos que integran el Plan de Reducción del Embarazo no Intencional Adolescente (ENIA), de los que forman parte los ministerios de Salud Pública, Educación y Desarrollo Social de la Provincia. 

En esta ocasión, se capacitó sobre el uso de un kit que contiene información y juegos que serán usados como herramientas para abordar temas relacionados con la salud sexual integral de los adolescentes. 

Al respecto Pablo Torres Jurado indicó: “Esta nueva herramienta tiene múltiples formas de las que se puede trabajar. Es un kit que contiene afiches, imágenes, y cartas de juegos que van abordando distintas temáticas entre las que se encuentran los métodos anticonceptivos, los derechos de los adolescentes en lo que respecta a la salud sexual integral, entre otros temas”

“Esta herramienta se implementará en los distintos ámbitos como el escolar, en los centros comunitarios y en los centros de salud. Estamos capacitando a los efectores territoriales del Ministerio de Desarrollo Social principalmente, que son los que trabajan con la comunidad de adolescentes que se encuentran en organizaciones no gubernamentales y centros comunitarios. También contamos con la participación de Salud y Educación”, explicó. 

La capacitación tiene una duración de dos días en la modalidad de taller. Ayer se abordó sobre esta nueva herramienta y hoy está enfocada en todo lo que se refiere a derechos y métodos anticonceptivos. 

Por otra parte, Nora Ropelato dijo que “el objetivo de esta capacitación es que a través de los efectores, esto se vea reflejado en los talleres, que se realizan tanto en las asesorías, como en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), cuando se realizan talleres de difusión con los adolescentes”, explicó. 

Las asesorías funcionan en instituciones educativas y también en los centros de salud, a fin de brindar información a los adolescentes sobre métodos anticonceptivos, derechos en la atención de su salud, detección de barreras que se puedan presentar en el acceso al sistema sanitario o vulneración de derechos, con el objetivo de garantizar la salud integral de los adolescentes. 

INFORME DE PRENSA. Corrientes, 6 de febrero.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.