Productores de sandía en situación crítica

En la Capital provincial prácticamente hace dos semanas no se consigue esa fruta tan demandada y las que se ofrecían fueron "insípidas, sin gusto este año", al decir de consumidores. 


En una reciente reunión en Esquina, los agricultores indicaron que se "nos fundió todas las producciones, es realmente muy caótico"

Los efectos del exceso de lluvias produjo daños irreparables en cantidad y calidad del cultivo de sandías, una de las principales producciones en el departamento de Esquina, lo que repercutió también en la comercialización en la Capital provincial, según las consideraciones de comerciantes y consumidores, al ser una de las frutas más demandadas en estos meses del año. 

CON APOYO 

La situación crítica llevó a la diputada provincial oriunda de esta ciudad, María Eugenia Mancini, a reunirse con más de 60 productores de sandía, quienes se vieron afectados por las inundaciones. 

La legisladora se comprometió a gestionar ayuda a través de las áreas correspondientes y particularmente el Ministerio de la Producción, organismo que como es de conocimiento público, ya activó el proceso para lograr la certificación de la Emergencia Agropecuaria. 

TESTIMONIO 

Un productor de la zona, José Aranda señaló que en algunos casos "la lluvia nos fundió todas las producciones, es realmente muy caótico. Además esta temporada no se vendió prácticamente y los fenómenos climáticos cada vez nos afectan más"

"Desde el miércoles comenzarán hacer los certificados de emergencia", dijo por la semana pasada, ya que la reunión tuvo lugar el lunes anterior, "pero queremos que salgan a verificar los campos y comprueben lo que pasó, el suelo prácticamente ya no absorbe el agua ante tantas lluvias", describió.

"Los productores trabajamos todo el año, incluso desde nuestra posibilidad damos trabajo, algunos fijos otros por temporada, y no queremos quedarnos a la deriva", expresó Aranda. 

BENEFICIOS IMPOSITIVOS 

La legisladora Mancini además asistió previamente al encuentro que productores de la zona mantuvieron en Goya con el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. 

Allí estuvo acompañada por representantes de cámaras productivas de Esquina, quienes recibieron de primera mano los detalles de los beneficios impositivos a escala nacional, por los cuales no se retendrá el impuesto a las ganancias a productores contemplados en determinadas categorías, habrá créditos del Banco de la Nación por 5 años con tasa bonificada en un 50 por ciento los dos primeros años, entre otras medidas.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.