Nación y Provincia evaluaron el avance del programa Municipios Saludables

Fue en una reunión realizada en la Dirección de Sistemas, de la cartera sanitaria. 

Foto: Prensa Salud.
Se trata de una propuesta que impulsa el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de manera interestatal. 

Funcionarios de distintas áreas de Salud de la Nación y la Provincia se reunieron hoy en Corrientes para evaluar el avance del programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, una propuesta que impulsa el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de manera interestatal. 

La reunión de trabajo realizada en la Dirección de Sistemas de la cartera sanitaria estuvo encabezada por la subsecretaría de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, con la participación de la referente Provincial de Municipios Saludables, María Eugenia Roma; la referente Regional NEA del programa, Rosario Barrenechea; la referente de Epidemióloga de la Región NEA, Karina Cardone; el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández; la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla; y representantes de la Sala de Situación Provincial, entre otros. 

“Sobre todo se trató de la interacción de los distintos municipios dentro del programa, ya que algunos se encuentran en condiciones de habilitar su sala de situación y otros avanzando con los distintos requisitos para lograr los mismo. Cada sala de situación no solo sirve para tener información en tiempo real de cada comuna, sino también para establecer políticas públicas en interacción con cada municipio, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de todos los correntinos”, dijo la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte. 

Actualmente, los municipios que cuentan con su Sala de Situación, en el marco del programa, son Capital, Goya y Virasoro, y próximamente se inaugurarán en Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Garruchos y El Sombrero. 

Por su parte, la referente Provincial de Municipios Saludables, María Eugenia Roma, explicó: “Fue una reunión en la que abordamos directivas nacionales para poner en marcha de manera conjunta, Nación-Provincia y Municipios, cuestiones que ya fueron consensuadas a nivel nacional referente a la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS). Trabajamos sobre temas como Fiebre Amarilla, enfermedades inmunoprevenibles, enfermedades crónicas no transmisibles y todo lo que está enmarcado dentro del área de trabajo del programa Municipios Saludables”

“Todos los actores establecimos líneas y trabajo en equipo”, remarcó y anticipó que se avanzará en la convocatoria “a un foro de Municipios Saludables, es decir con la participación de intendentes y el equipo del programa. La idea es firmar acuerdos de adhesión con los municipios que aún no integran esta propuesta”.

INFORME DE PRENSA. Corrientes, 28 de febrero de 2019.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.