Colectivo de Mujeres de Monte Caseros

El Colectivo de mujeres de Monte Caseros, se hace presente en el Corsódromo municipal Paso de los Higos para hacer visible una problemática sensible, cruel y frecuente que ocurre en nuestro pueblo, en nuestra provincia, en nuestro país y en el mundo: 

Foto: Colectivo Mujeres Monte Caseros.
LA VIOLENCIA DE GÉNERO expresada en todas sus formas y niveles que va desde una BROMA HIRIENTE hasta su expresión más brutal, el FEMICIDIO. 

Desde el colectivo acompañamos a niñas y mujeres violentadas, reclamamos justicia para todas las mujeres asesinadas, sugerimos herramientas para erradicar dicha violencia, salimos a las calles a defender nuestros derechos y exigir a nuestros gobernantes políticas públicas que reviertan la realidad que estamos viviendo. 

Elaboramos un modelo de PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y/O DISCRIMINACIÓN POR RAZONES DE GÉNERO para que todas las instituciones de Monte Caseros sean actores fundamentales en la erradicación de la violencia, es así que nos reunimos con el Concejo Deliberante, con el Intendente y Viceintendente municipales, con la liga de Fútbol para llegar a todos los clubes, con las comisiones de comparsas que participan este año; uno de nuestros objetivos es poder llegar con el protocolo a todas las instituciones casereñas, sean públicas o privadas, educativas, de recreación, sindicales, políticas, sociales, comisiones barriales, iglesias, ONGs y otras. 

El protocolo destaca la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, que tiene por objeto promover, garantizar, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. 

En igual sentido, esta norma reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de sus derechos, garantizando su protección integral y su derecho a ser informados, consultados y escuchados, así como el respeto a su intimidad y privacidad. 

El colectivo de Mujeres de Monte Caseros considera esta acción fundamental para erradicar todo tipo de violencia, considerando que solamente en nuestra provincia en el año 2018 fueron asesinadas diez mujeres por el solo hecho de su condición de mujer. 

En la argentina durante el año 2018 hubieron 259 casos de femicidios, en lo que va del año 2019 ya van 33!!! 

Damos algunos datos que son escalofriantes, pero necesario para tomar conciencia y ACTUAR: 
24 Femicidios en 31 días de enero 2019: Y 6 muertes en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.) 

Modalidad del Femicidio 

Quemada: 12,5% 
A golpes: 20,5% 
Arma de Fuego: 37,5% 
Arma blanca: 12,5% 
Asfixia: 12,5% 
Sin datos: 4,5 % 

Ocho de cada 10 embarazos de niñas menores de 15 años no son intencionales y la mayoría de esos embarazos son consecuencia de abuso sexual. 

En relación a víctimas de Abuso sexual infantil: 

3 de cada 4 casos, el agresor es un familiar directo o persona de confianza. 

7 de cada 10 víctimas de abuso sexual son niñas y más de la mitad son menores de 11 años. 

20 por ciento de los hombres y 39 por ciento de las mujeres dicen haber sufrido abuso sexual infantil. 

La frecuente impunidad de quienes agreden y la desprotección de quienes son víctimas exigen una pronta respuesta de quienes son responsables de sancionar leyes y crear políticas públicas tendientes a atender la problemática de la violencia de género en nuestro país, en nuestra provincia y en nuestra localidad. 

Por todo esto, solicitamos de manera URGENTE: 
DECLARAR: #EmergenciaNacional en Violencias de Género. #EmergenciaProvincial en Violencias de Género. 

Destinar presupuesto para políticas de género y no recortar los existentes. 


Crear un Instituto de la Mujer o área de la mujer para atender los casos de derechos humanos, diversidad sexual, violencia de género, destinado a acompañar a las víctimas sin importar que los 3 diferentes casos estén o no judicializados. 

Contar con abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas. 

Brindar asistencia las 24 horas. 

Crear un refugio u hogar de contención transitorio para las mujeres víctimas, hasta que tengan un trabajo y puedan sustentarse. Ellas quedan muy vulnerables. 

Los equipos multidisciplinarios deben trabajar para que cada mujer salga fortalecida. 

Adherir al Protocolo Nacional ILE (Interrupción Legal del Embarazo) 

Lograr el efectivo cumplimiento de la Ley N°26.485, Ley Nacional de Violencia contra la Mujer. 

Acompañar a todas las instituciones sean estas públicas o privadas a contar con un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género y lograr de manera conjunta una comunidad libre de violencia. 

Implementar real y efectivamente Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos. 

Desalentar los certámenes, concursos y cualquier otra actividad basadas en el aspecto físico, estas, fomentan estereotipos y estándares de belleza que cosifican y deshumanizan a la mujer. 

Implementar la Ley “Micaela”: Formación y capacitación en perspectiva de género a todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado. 

Al femicidio se llega cuando no intervenimos en la escala de violencia, cuando miramos para otro lado, sabemos que quien debe intervenir, SIEMPRE, es el estado con acciones de promoción, prevención y actuación ante situaciones de violencia de género. 

El colectivo de mujeres de Monte Caseros quiere contribuir junto a ustedes a vivir en una sociedad libre de violencia desterrando el sistema de dominación y subordinación más opresor que es el de género, también llamado PATRIARCADO. 

Reclamamos por las mujeres violentadas, por las golpeadas, por las abusadas, por las amenazadas. También por las que no pudieron gritar, por las que no pudieron salvarse, por los hijos que el femicidio deja sin madre. 

Exigimos justicia y un Estado que luche activamente, cada día, contra la violencia machista. 

¡BASTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO! 

¡BASTA DE MUJERES MALTRATADAS! 

¡BASTA DE MUJERES VIOLADAS! 

¡BASTA DE MUJERES MUERTAS!
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.