Perspectiva Semanal de eventos meteorológicos de alto impacto

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias y tormentas para este fin de semana donde inician los Carnavales 2019; los registro indican que ha llovido 154.1mm en lo que va de Enero.


Situación actual

Prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, noroeste, sur y centro de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, y noreste de La Pampa. También se han registrado algunas zonas con excedente hídrico al noroeste de la provincia de Córdoba. 

En la provincia de Entre Ríos, esta madrugada, volvió a entrar el agua del arroyo al poblado de Irazusta, la lluvia torrencial también afectó la localidad de Larroque, donde algunas viviendas quedaron anegadas. El domingo 06 intensas precipitaciones registradas en la provincia de Córdoba causaron crecidas inéditas en las cuencas y ríos, el San Antonio y el Cosquín fueron los más afectados. En Santiago del Estero una intensa tormenta con fuertes ráfagas de viento provocó la caída de árboles, postes y voladuras de techos de viviendas familiares y galpones comerciales. Algunos de los lugares afectados por la tormenta fueron Selva, Pinto, Villa Unión, Ojo de Agua y Sumamao, Fernández, Frías, Beltrán, Forres, Añatuya, Bandera, Colonia Dora, Herrera, Taboada, Garza, Lugones, Mailín, Beltrán, Colonia El Simbolar, La Cañada. Con respecto a los pasos terrestres internacionales, el paso Vergara en la provincia de Mendoza se encuentra cerrado por actividad del volcán Peteroa en alerta amarilla. El jueves 03 en la provincia de Salta, intensas lluvias provocaron el desborde de ríos y aludes en la zona de la Quebrada del Toro. Al menos una docena de cortes se produjeron en la ruta nacional 51 a lo largo de la zona de la Quebrada del Toro, Alfarcito, Santa Rosa de Tastil, Las Cuevas y zonas de la precordillera adentro, como El Rosal y Pascha. Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: en el río Iguazú los embalses emplazados sobre el tramo medio siguen regulando sus descargas, con muy poca capacidad de atenuación de futuros eventos intensos. 

En el río Paraná, en Brasil el aporte es estable, mientras que en el tramo paraguayo-argentino y en territorio argentino los niveles se encuentran oscilando con tendencia descendente. 

Respecto al río Paraguay, los niveles en toda la alta cuenca comienzan su gradual ascenso estacional. 

El río Uruguay los caudales muestran fluctuaciones dentro de los niveles normales. En la cuenca del Bermejo, actualmente los niveles se encuentran con tendencia a la baja, la onda de crecida registrada el viernes pasado en la cuenca superior actualmente está llegando a la estación El Sauzalito. En cuanto a la situación hidrométrica: el nivel en el puerto Victoria, sobre el río Paraná se encuentra por encima del nivel de alerta. 

PRONÓSTICO PARA LA SEMANA 1 

En el inicio de la semana, se observa un frente cálido en el norte del país que comenzará a avanzar hacia el sur. En contrapartida, un frente frío avanza desde la región patagónica hacia el norte, estacionándose sobre el Litoral el día jueves 10. 

Luego, avanzará como frente cálido hasta el sur de la región pampeana durante el fin de semana. De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos: 

PRECIPITACIONES: el martes 08, lluvias y tormentas aisladas en el norte de Santa Fe, Corrientes, este de Chaco, este de Formosa y Misiones. 

Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 20 y 40 mm pudiendo ser superados de forma puntual. Lluvias y algunas tormentas en el este de Mendoza, San Luis, sur de Córdoba, centro y norte de La Pampa y centro y noroeste de Buenos Aires. 

Los valores de precipitación acumulada no serán significativos. Lluvias y algunos chaparrones en Santa Cruz, sudoeste de Chubut y Tierra del Fuego. Los valores de precipitación acumulada no serán significativos. 

El miércoles 09, lluvias y algunas tormentas asiladas en centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur de Córdoba, sur de Entre Ríos, Mendoza, San Luis, norte de Santiago del Estero, Chaco y Misiones, los valores de precipitación acumulada no serán significativos. 

Lluvias y tormentas en el este de La Rioja, este de Catamarca, norte de Córdoba, norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, sur de Corrientes, Tucumán, sur de Santiago del Estero, centro y este de Salta, este de Jujuy con valores de precipitación acumulada estimada entre 40 y 70 mm pudiendo ser superados puntualmente especialmente al este del área. 

El jueves 10, lluvias y algunas tormentas en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Santa Fe, norte de Córdoba, este de La Rioja y este de Formosa. Los valores de precipitación acumulada no serán significativos. Lluvias y tormentas en Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Corrientes, Tucumán, centro y este de Salta, Jujuy, oeste de Formosa y Misiones. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 50 y 80 mm pudiendo ser superados en forma puntual especialmente en el oeste de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, oeste de Corrientes y sur de Chaco. Lluvias y chaparrones en Tierra del Fuego, los valores de precipitación acumulada no serán significativos. 

Para el viernes 11, se esperan lluvias y tormentas en Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, este de Salta y Jujuy. Los valores de precipitación acumulada no serán significativos salvo en el oeste de Jujuy que se estima oscilarán entre los 30 y 50 mm. Lluvias y lloviznas aisladas en Tierra del Fuego, este de Santa Cruz y sudoeste de Chubut. Los valores de precipitación acumulada no serán significativos. 

El sábado 12, se esperan lluvias y tormentas en Jujuy con valores de precipitación acumulada estimada entre 15 y 30 mm pudiendo ser superados de forma localizada, cabe mencionar que los mayores valores se esperan sobre el oeste de la provincia. Lluvias y tormentas en el norte de Entre Ríos y Corrientes con valores de precipitación acumulada que no serán significativos. 

El domingo 13, lluvias y tormentas en Santiago del Estero, norte de Santa Fe, norte de Córdoba, sur de Corrientes y norte de Entre Ríos. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 30 y 50 mm. 

NIEVE: lluvia y nieve mezclada en noroeste de Santa Cruz, oeste de Chubut y oeste de Río Negro el día miércoles 09. Los valores de precipitación y de nieve acumulada no serán significativos. 

VIENTOS: se prevén vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 50 y 70 Km/h con ráfagas en las zonas cordilleranas de Chubut, de Río Negro, de Neuquén y del sur de Mendoza entre lo que resta del lunes 07 y el miércoles 09 con disminuciones temporarias. 

El viernes 11 se prevén vientos del sector norte con velocidades estimadas entre 50 y 70 Km/h con ráfagas en el norte de La Pampa, oeste de Córdoba, San Luis, este de La Rioja y este de Catamarca. 

El día sábado 12 se esperan vientos del sector oeste en Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz con velocidades estimadas entre 60 y 80 Km/h con ráfagas. 

TEMPERATURA: se esperan temperaturas mínimas estimadas entre 0 y 3°C el día miércoles 09 en el noroeste de Santa Cruz, oeste de Chubut, y oeste de Río Negro.

SMN.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.