Fedecoop en Bella vista y Goya con cooperativas afectadas por la crisis climática

Un panorama dramático describieron productores de Bella Vista y Goya en el recorrido que entre martes y miércoles realizó la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop).

Foto. Prensa Fedecoop.
Fue para conocer en el lugar la situación de sus asociadas en particular y del sector en general, afectados por el fenómeno hídrico registrado en las últimas semanas en esta parte del país. 

Siguiendo la línea de acción trazada por el movimiento cooperativo agropecuario nacional, Fedecoop estuvo hoy en Bella Vista con representantes de cooperativas agropecuarias de la zona afectadas por las inclemencias climáticas. 

En esa localidad se realizó una reunión de los referentes de estas entidades nucleadas en la Región Río Santa Lucía para evaluar los efectos del exceso de lluvias durante diciembre y este mes, y las alternativas de solución posible. 

Desde Fedecoop asistió Jorge Gandolfo, secretario ejecutivo, y se sumó el director de Cooperativas, Raúl Pozzer. 

Sector por sector, los productores describieron el dramático escenario instalado a partir del fenómeno climático. 

Pérdidas en producción, daños en infraestructura, caminos cortados, son algunas de las consecuencias inmediatas. 

A ello hay que sumar lo viene después a causa de este exceso de agua y humedad: atraso en los cultivos, problemas sanitarios, dificultades para la preparación de suelos y mayores costos, con repercusión en una rentabilidad que ya viene golpeada a causa de otras variables previas a este crisis climática. 

Pusieron énfasis en los altos costos de producción, achicamiento de mercados y falta de financiamiento para capital de trabajo, en el marco de un sistema financiero de tasas inalcanzables para la rentabilidad local. 

Definieron estrategias conjuntas en materia de capital de trabajo, infraestructura y proyectos, y suscribieron un acta dirigida a Fedecoop y el Ministerio de Producción de la Provincia. 

Un día antes, Gandolfo estuvo en Goya con el presidente de la Cooperativa de Productores Tabacaleros y uno de sus dirigentes que integran el Consejo de Fedecoop, Gabriel Micelli y Alberto Alegre, respectivamente; y con el presidente de la Cooperativa Agropecuaria “Buena Vista”, Alejandro Romero. 

El escenario descripto es igualmente dramático. 

Entre los tabacaleros, se estiman pérdidas cercanas al 85%, mientras que entre los horticultores, el porcentaje oscila entre 60 y 70 en los tendaleros. 

Los números afligen y abonan la incertidumbre acerca de las semanas y meses por venir. 

Corrientes, 23 de enero de 2019.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.