Gustavo Fresneda es el nuevo Juez Federal de Paso de los Libres

En la sesión extraordinaria de este miércoles en el Senado se aprobó el pliego de Gustavo Fresneda como Juez Federal de Paso de los Libres, Corrientes. 


Con 46 votos afirmativos, 15 en contra y 1 abstención quedó aprobado. 

Será el cuarto magistrado Federal de la provincia. 

"Verdaderamente Paso de los Libres necesita un juez titular. Por su envergadura, trayectoria e intensidad laboral. Es un alivio poder concentrarme en mi juzgado y dejar en orden al de Libres, al día. Los mejores augurios para el nuevo juez", manifestó en exclusiva para la redacción de La Dos, la Jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo. 

Breve reseña

Gustavo Fresneda nació en 1958 en Paso de los Libres. Tiene 60 años y se recibió de abogado en la UNNE en 1981. 

El pliego para ser designado Juez Federal en Paso de los Libres, tuvo despacho favorable de la Comisión de Acuerdo de la Cámara de Senadores de la Nación hace dos semanas.

En mayo de 2016 cuatro candidaturas quedaron en suspenso porque tenían impugnaciones y quedaron en estudio en la comisión. 

Entre ellas se encuentra la de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, propuesto como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, en espera de analizar las impugnaciones al pliego. 

Entre otras acusaciones, el pliego fue impugnado por dos particulares que acusaron al candidato de haber estado procesado en una causa por delitos graves (cohecho y entrega irregular de bienes, entre otros) cuando ejercía como secretario de un juzgado en Corrientes. 

En una de las impugnaciones recuerdan que fue rechazada la postulación de Fresneda para integrar la Corte Suprema de Corrientes sin que se conocieran las causas. 

El Juzgado Federal de Paso de los Libres quedó vacante en febrero de 2009 luego de la renuncia del titular Juan Ángel Oliva. 

Pese a que existía premura por cubrir el cargo a fin de avanzar en causas por delitos de Lesa Humanidad ocurridas durante la última dictadura militar y además por la ubicación estratégica en zona de frontera, el cargo seguía sin cubrirse. 

En 2015 se dio un fuerte movimiento político en torno a la cobertura de este juzgado. Primero avanzaba el pliego de Gustavo Fresneda, pero luego el Gobierno nacional del kirchernismo promovió a Juan Carlos Silberstein. 

Pero luego el mismo Gobierno kirchnerista dio nuevamente curso al pliego de Fresneda, para en última instancia, antes de dejar al Gobierno postular otra vez a Silverstein. 

El cambio de Gobierno nacional motivó que el presidente Mauricio Macri dejara cesante esas postulaciones, y nuevamente se presentó el pliego de Fresneda, hombre cercano al Gobierno de Corrientes. 

Finalmente, la postulación de Fresneda fue analizada en Audiencia en la Comisión de Acuerdo del Senado este jueves pero se postergó su designación en espera de análisis de impugnaciones en su contra.

Fuentes varias.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.