Efectos de la contaminación en la naturaleza

En el hombre: La calidad del aire adverso puede matar a los organismos, incluyendo al hombre. 

Figura extraída de Wikipedia.
La contaminación con ozono puede producir enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, inflamaciones de garganta, dolor de pecho y congestión nasal. 

La contaminación causa muchas enfermedades y estas dependen del contaminante que las cause; generalmente son enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio como la bronquitis, el asma y el enfisema pulmonar. 

La contaminación del agua causa aproximadamente 14 000 muertes por día, la mayoría debido a la contaminación de agua potable por aguas negras no tratadas en países en vías de desarrollo. 

Un estimado de 700 millones de hindúes no tienen acceso a un sanitario adecuado, 1 000 niños hindúes mueren de enfermedades diarreicas todos los días.​ 

Alrededor de 500 millones de chinos carecen de acceso al agua potable.​ 656 000 personas mueren prematuramente cada año en China por la contaminación del aire. 

En India, la contaminación del aire se cree causa 527 700 muertes cada año.

Estudios han estimado en cerca de 50 000 muertes en Estados Unidos por contaminación del aire.​ 

Los derrames de petróleo pueden causar irritación de piel y eflorescencia. La contaminación acústica induce sordera, hipertensión arterial, estrés, y trastorno del sueño. 

El envenenamiento por mercurio ha sido asociado al trastornos del desarrollo en niños y síntomas neurológicos. 

La gente mayor de edad está más expuesta a enfermedades inducidas por la contaminación del aire. 

Aquellos con trastornos cardíacos o pulmonares están bajo mayor riesgo. Niños y bebés también están en serio riesgo. El plomo y otros metales pesados se ha visto que generan problemas neurológicos. 

Tinción H&E de un pulmón enfisematoso terminal. 
Las sustancias químicas y la radiactividad pueden causar cáncer y también inducir mutaciones genéticas que provocan enfermedades congénitas. 

Se ha probado recientemente que la contaminación puede reducir la fertilidad tanto en hombres como mujeres. En hombres reduce la calidad del semen y puede producir esterilidad. En las mujeres menores a 40 años pude provocar una menopausia precoz debido a una reducción radical de su reserva ovárica.

En los ecosistemas 

La contaminación se ha encontrado presente ampliamente en el medio ambiente. 

Existe un amplio número de efectos debido a esto: Biomagnificación: describe situaciones donde toxinas (como metales pesados o contaminantes orgánicos persistentes, etc.) pueden pasar a través de niveles tróficos, convirtiéndose exponencialmente en toxinas más concentradas en los niveles tróficos más altos. 

La emisión de dióxido de carbono causa el calentamiento global por aumento en su concentración en la atmósfera, y la acidificación de los océanos el decrecimiento del pH de los océanos de la Tierra debido a la disolución de CO2 en el agua. 

La emisión de gases de efecto invernadero conduce al calentamiento global que afecta a ecosistemas en muchas maneras. 

Especies invasoras pueden competir con especies nativas y reducir la biodiversidad. Plantas invasivas pueden contribuir con desechos y biomoléculas (alelopatía) que pueden alterar el suelo y composiciones químicas de un entorno, o incluso reduciendo especies nativas por competitividad. 

Óxidos de nitrógeno son removidos del aire por la lluvia y fertilizan la tierra y pueden cambiar la composición de especies en un ecosistema. 

El esmog y la neblina pueden reducir la cantidad de luz solar recibida por las plantas para llevar a cabo la fotosíntesis y conducir a la producción de ozono troposférico que daña a las plantas. 

El suelo se puede volver infértil e inviable para plantas. Esto afectará a otros organismos en la cadena trófica. 

Dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno pueden causar lluvia ácida que baja el valor de pH del suelo y las aguas en donde se precipita. 

El enriquecimiento de un ecosistema acuático con nutrientes artificiales trae aparejado una eutrofización, que es un crecimiento desmedido de una especie generalmente algas verdes unicelulares que afloran en forma desmedida en ecosistemas acuáticos, impidiendo el desarrollo de otras especies tanto vegetales como animales. 

Esta afloración de algas se suele dar por la contaminación difusa de fertilizantes agroindustriales, desechos de alimento o fecales de la ganadería industrial, desechos forestales, o desechos orgánicos de una ciudad (aguas servidas).

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.