Violencia Obstétrica como violación de los DD.HH: avances y desafíos en Argentina

La Licenciada María Lorena Vianna, Especialista en Desarrollo Social, miembro del Cuerpo de Trabajadores Sociales Forenses del Poder Judicial de Corrientes en Monte Caseros, elaboró un trabajo sobre Violencia Obstétrica.

Foto Web. Lic. María Lorena Vianna

El mismo tiene por objeto profundizar  el análisis  teórico   y conceptual de la Violencia Obstétrica como violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el marco de los derechos  humanos, considerando el entramado multifactorial  de éste fenómeno.

Introducción

La violencia obstétrica (V.O.) es una práctica naturalizada en la mayoría de las sociedades, que existe  desde que se adoptó la costumbre de que los partos ocurrieron en centros de salud en lugar de las viviendas particulares.

Este cambio de paradigma,  donde el parto pasó de ser algo natural para transformarse en una práctica médica,  cambia el eje de los protagonistas,  invisibilizando  a la mujer y posicionando al profesional y al sistema de salud en el  lugar central.

En este contexto de patologización de los procesos naturales,  el trato  que reciben las mujeres es  deshumanizante. La mujer no es considerada sujeto, con autonomía, con capacidad de decidir, sino  objeto que puede ser desvalorizado, cuestionado, estigmatizado y víctima de prácticas médicas invasivas, abusivas y de abandono.

El fenómeno es antiguo pero fue  recientemente  conceptualizado, constituyéndose  así como  un ejemplo muy concreto de los  obstáculos cotidianos que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos reproductivos.

En el marco de Derechos Humanos, urge una  mirada más amplia que considere las diferentes dimensiones de la problemática  para poder relacionar estas prácticas con cuestiones estructurales, como ser la desigualdad de género, la violencia, la discriminación  y las deficiencias en el sistema de salud.

El trabajo fue publicado el día de ayer jueves 22 de noviembre, en la Web del Poder Judicial de Corrientes. 

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.