Partido Justicialista Monte Caseros

Las autoridades del PJ correntino comunicaron formalmente a la Secretaría Electoral Federal las novedades del último Congreso partidario. 


“La reforma parcial de la Carta Orgánica del partido Justicialista de Corrientes no existe y es un incumplimiento grave no haber presentado las actas que habilitaron las reformas solicitadas por la Justicia Federal”, dijo a la redacción de Corrientes Hoy el apoderado del PJ provincial Alberto Salvador Pischedda. 

En febrero de este año el Juez Carlos Alberto Soto Dávila intimó a los partidos políticos que funcionan en el ámbito de la provincia de Corrientes que adecuaran sus estructuras para dar recepción a nuevas normas con la entrada en vigencia de la Ley N°27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. 

El plazo de 90 días otorgado para resolver está ampliamente vencido. 

“El Acta del Congreso que avanzó con las reformas no fue comunicada formalmente a la Secretaría Electoral Federal, que debe proceder a la publicación de dichas reformas y recién luego entrarían en vigencia como parte de la Carta Orgánica partidaria. No hay ninguna novedad en el legajo partidario que lleva el Juzgado Federal”

La resolución de los congresales del pasado día 27 de octubre había sido ampliamente publicitada dando a conocer que no sólo en las listas de candidatos a cargos electivos, sino también en los cargos de conducción partidaria se procedería con la paridad del 50% para las mujeres. 

Sin embargo, mientras las autoridades no finalicen el trámite de comunicación oficial, no quedarán asentadas las reformas. 

El abogado ya había conseguido una medida judicial para ver la contabilidad partidaria en aquella reunión cargada de tensiones con la designación de un veedor judicial habilitado por Soto Dávila. 

“No sólo el tema de la Paridad de Género no figura formalmente como reforma, sino que tampoco se sabe respecto a otras decisiones que tomó el cuerpo como la presentación de Balances anuales. Son unos cuantos ejercicios sin rendir, es una situación inaudita y de gravedad, porque las normas dicen de aprobaciones anuales y esto no se cumple desde hace varios años. La Ley de Financiamiento de los partidos establece que estas cuentas sean públicas y cualquier ciudadano pueda acceder a ellas”.

“Tampoco está vigente la reducción del requisito del piso de sufragios para la representación por sistema D’Hont, dejando a los afiliados en una incertidumbre total que se suma a la falta de cronograma electoral interno. Los hechos institucionales de un partido no pueden ser apresurados, hay que dar tiempo a todos los compañeros para que evalúen el armado de las distintas propuestas, y luego se sumen a las distintas corrientes internas. Con esto se obstaculiza todo el proceso. Mientras no haya reglas de juego no hay escenario cierto para la renovación de autoridades”, afirmó. 

“Las actuales autoridades no explican sus acciones, hay un silencio total. La reforma parcial en la que avanzó en el Justicialismo hoy no existe y, por lo tanto, sigue vigente la anterior Carta Orgánica anterior que es ilegal, porque no se está cumpliendo con la Ley. Y mientras no se comuniquen a la Justicia Federal las reformas están en ‘la nada’ jurídica”.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.