Opinión: Cuanto tienes, cuanto vales

Lo primero que quisiera dejar en claro, es que esta nota no tiene como objetivo, señalar diferencias entre vecinos; sino hacer una crítica a la voluntad política, sobre soluciones implementadas a problemas similares de vecinos de un mismo pueblo.

Nota enviada por vecinos de calle Eva Duarte de Perón con 8 firmas.
Obviamente cuando hablo de soluciones me refiero a las medidas que se toman desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los tres poderes que sustentan nuestra Democracia.

Hace unos pocos días, charlaba con una persona, que goza de un estatus social de alto prestigio, sobre la idiosincrasia de nuestro pueblo.

Mi interlocutor, que no viene al caso mencionarlo, intentaba persuadirme que en Monte Caseros no existen diferencias por clases sociales, sino algo que no se encuentra en ningún otro pueblo de la provincia, que es la discriminación, en el buen sentido de la palabra, si es que lo tiene; entre "gente buena", "gente mala" y a los que "no les importa nada".

El argumento esbozado por ésta persona, significaría que las clases sociales tal como las conocemos, es decir "ricas", "media" y "pobre", no aplican con las costumbres de nuestra ciudad, porque seríamos "buenos", "malos" o "indolentes".

Para poder refutar la postura de este encumbrado caballero, me voy a remitir a dar algunos ejemplos, para mí bien claros, sobre esta idea de diferencias sociales, por dinero o actitudes.

Me voy a servir de algunos casos puntuales que he tomado de manera arbitraria, en razón de fundamentar mi posición sobre el tema de referencia.

Hace unos quince días aproximadamente, un grupo de vecinos de calle Eva Duarte de Perón, se presentaron ante el Concejo, para pedir "encarecidamente" se intervenga en la posible solución de un problema vinculado con los ruidos molestos y demás. En esa ocasión presentaron también copia de un fallo a su favor por un Amparo Colectivo de la justicia Civil y Comercial de agosto del año pasado.


Éste jueves insistieron con una nota donde se solicita una reunión con el Intendente, el Juez y los Concejales, para dar alguna respuesta a sus reclamos.

También, consiguieron que esa misma noche se apruebe por mayoría una Resolución que obliga al D.E. a tomar medidas correctivas sobre las anomalías denunciadas por los vecinos.

Hasta aquí se puede observar, que aunque más lento de lo que los vecinos de calle Eva Duarte de Perón quisieran, algo se ha avanzado.

Como contra posición quisiera compartir con Uds, una historia similar de reclamos Colectivos que nunca tuvieron las repercusiones y medidas tomadas, como en el anterior caso.

Me refiero a los reclamos de vecinos de barrio San Ramón Sur, que hace tiempos inmemoriales viven en situación de vulnerabilidad, con escasa presencia del Estado, sin agua potable de calidad, sin red cloacal, sin servicios básicos y elementales, para el desarrollo de sus vidas y donde la contaminación los está matando de a poco.

Nota de vecinos de San Ramón Sur, con más de 60 firmas.
Para argumentar mi discrepancia con aquel que quería persuadirme que, en Monte Caseros no es todo cuestión de bolsillos, pongo como ejemplo dos notas similares de vecinos de dos barrios distintos, con problemáticas parecidas, que requieren la intervención del Estado.

Ese Estado ágil y dinámico para resolver los problemas de algunos y anquilosado y lento para resolver los problemas de otros.



Este audio corresponde a la Sesión Ordinaria del 16 de junio de 2016.

También sugiero que vean por sí mismos la cantidad de firmas de un petitorio y otro, y saquen sus conclusiones al respecto. 

Si la postura de mi interlocutor sería cierta, deberíamos entonces aceptar, que en San Ramón Sur, no viven personas "buenas". Sólo estaríamos rodeados de "malos" o "indolentes".

Analizando los hechos verán que tal vez coincidamos plenamente que en Monte Caseros también aplica la máxima, "cuanto tienes, cuanto vales".

Pablo Lugo.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.