Mumalá registra 10 femicidios en Corrientes y un total de 216 en el país

La Organización “Mujeres de la Matria Latinoamericana” (Mumalá) publicó ayer, la actualización de su registro nacional de femicidios hasta el 10 de noviembre de 2018 .

Imagen Facebook Mumalá Corrientes
Mumalá Corrientes, publicó en su cuenta oficial de Facebook, que según el relevamiento de los datos que realizan de los casos publicados en medios gráficos, entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2018 se produjeron en el país 216 asesinatos de mujeres en contexto de violencia machista.

De ese total 191 corresponden a femicidios de mujeres, mientras que hubo 21 femicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños, y 4 trans/travesticidios.

En Corrientes, la Organización, registra 10 femicidios, aclarando que si bien en otros conteos como el del Observatorio de Conflictos Sociales de la Unne, se registran menos, ellas agregaron 2 más, que son considerados “vinculantes”, es decir, aquellos cometidos por el hombre “contra personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con la mujer, para castigarla y destruirla psicológicamente”, según define la ONG La Casa del Encuentro.

Uno de los femicidios vinculados en Corrientes fue en Capital y ocurrió en julio, cuando se asesinó a un varón que era el ex de la víctima; y el otro fue en el interior, cuando el femicida termina matando a la madre de su ex pareja, quien se había interpuesto para ayudarla, y se incluye también en el registro el asesinato de la beba de 3 años en Garabí, ocurrido a fines del mismo mes.

Mumalá Corrientes publicó además que el 93% de los femicidios fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos a las víctimas (pareja, ex pareja, familiar, conocido). Mientras que el 22% de esas mujeres habían radicado alguna denuncia previa a su agresor, el 12,5% tenía dictada alguna medida judicial de protección. 

De las 191 mujeres asesinadas, 14 eran niñas y adolescentes menores a 15 años. El 78% de ellas fueron abusadas y el 42% estuvieron desaparecidas. Asimismo, 10 fueron asesinadas por miembros de su familia. 

La Organización denunció la escasa inversión por parte del  Gobierno Nacional que destinará en el Presupuesto 2019 la suma de 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley 26.485, es decir, tan sólo $11,36 por mujer.

Mumalá Corrientes
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.