Escandalosa contratación de Cardozo a una empresa con 36 días de antigüedad

Una empresa que se constituyó el 24 de agosto de este año, logró una millonaria contratación directa del Ministerio de Salud con tan solo 36 días de vida comercial.

Ministro de Salud de Provincia, Ricardo Cardozo.
Asimismo ya ingresaría al concurso de precios en la primera semana de septiembre, cuando apenas tenía horas de actividad. 

Y como si esto fuera poco, sería la única oferente por ajustarse a las “condiciones técnicas solicitadas”

Extrañamente, ninguna otra propuesta se presentó a la compulsa. No para pocos, la firma se creó exclusivamente para promover uno de los tantos negocios que se ocultan tras el escritorio de Ricardo Cardozo. 

Las desprolijidades y el apuro son indisimulables, como los vínculos entre los beneficiarios con el jefe de la cartera sanitaria. 

El dato más peculiar: para que pueda funcionar se le adelantó $5.500.000 por los primeros 90 días de servicio (octubre, noviembre y diciembre) de los más de $14 millones que cobrará en solo ocho meses por el total de la prestación. 

A través del Decreto Nº 2640 refrendado el último 19 de octubre por el gobernador Gustavo Valdés y el ministro Ricardo Cardozo, se le adjudicó el pasado 1 de octubre a la firma BOX FE SRL el servicio de Operación Logística de recepción, almacenamiento, control de stock, control de vencimiento, preparación de pedidos y distribución de medicamentos, insumos médicos, material descartable, e insumos alimenticios destinados al ministerio de Córdoba y 25 de Mayo. 


Sin antecedentes como proveedor del Estado, y menos aún con experiencia en el rubro por su corta vida, BOX FE SRL, presentaría la única y dudosa oferta. 

Y finalmente sería contratada por la suma mensual de $1.850.000, por el término de ocho meses, llevando el volumen del desembolso a un total de $14.800.000. 

Un dinero más que suficiente para ejecutar la prestación, aunque no se conociera al momento del primer pago (5 palos y medio) donde realmente estaban las oficinas de la empresa. 

Otro peculiar punto: el Decreto se refrendaría casi 20 días posteriores a la adjudicación y al cobro del tramo inicial del servicio. Increíble. 

ERA UNA LICITACIÓN 

La Dirección General de Administración del Ministerio de Salud (siempre Cardozo), si bien por el monto de la contratación reconoce que se debió realizar una Licitación Pública, decidió concretar un concurso de precios con el fin de acelerar los plazos y poder brindar una solución a la brevedad dada la “urgencia y necesidad” del servicio solicitado. 

Nunca se supo cuál era realmente el apuro. Sencillamente desde Salud se les acomodaría el negocio a los amigos de la incipiente BOX FE SRL, bajo el argumento de lograr ajustarse a las condiciones técnicas requeridas (¿?) por la “cartera de Cardozo”, hasta tanto se lleve a cabo la obligada licitación, la que posiblemente, jamás se concretaría. 

La idea es (seguramente), prorrogarle la prestación. 

Un dato no menor: no sería la única contratación directa de “características apuradas” desde el advenimiento del radicalismo al control del gobierno de Corrientes. 

Existen cientos similares. Véase Decretos de las dos últimas décadas. Ricardo Cardozo saltaría a le jefatura de Salud de la provincia, tras el éxodo de Julián Dindart a la Cámara de Diputados de la Nación. 

Su crecimiento patrimonial desde que llegó a la función pública es descomunal. Hoy también se dedica, además de la medicina, a la actividad agropecuaria en el sur de la provincia. 


La sociedad BOX FE SRL 

BOX-FE SRL se constituyó el último 24 de Agosto del 2018. Sus socios son PEDRO HORACIO GOLINSKI, Documento Nacional de Identidad número 27.586.946, CUIT 20275869466, nacido el 12 de Octubre de 1979 de 38 años de edad, argentino, casado, comerciante, domiciliado en calle San Martín 162 de la ciudad de Formosa, y PEDRO PABLO ACUÑA, Documento Nacional de Identidad número 28.584.609, CUIT 23285846099, nacido el 24 de Marzo de 1981 de 37 años de edad, argentino, casado, comerciante, domiciliado en calle General Paz sin número de la Localidad de Santa Ana de las Guácaras, Departamento de San Cosme (Corrientes). 

Por lo que se observa son eternos amigos ya que la duración tiene un plazo de 99 Años. 

El Capital Social de SRL se fijó en la suma de pesos ochocientos mil ($800.000,00). 

Las cuotas de capital, casi se dividen en partes iguales, Golinski con el 51% de las acciones y Acuña con el 49%. 

La sede social de la firma está ubicada en calle Uruguay 1149 de Corrientes. 

Hasta donde se pudo averiguar Golinski sería de profesión abogado (o estudiante de Derecho), trabajó como empleado del Ministerio de Educación de Formosa, mientras que la experiencia empresarial de Acuña, es la de haber trabajado bajó las órdenes de un verdulero o cultivador de origen japonés Ito Takashi, que vive por calle Santa Cruz al 1921, barrio Tejas.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.