17 de noviembre, Día del Militante Peronista. 20 verdades del Justicialismo

Se trata de la conmemoración del 17 de noviembre de 1972, fecha en el que el general Juan Domingo Perón volvía a la Argentina tras 18 años de exilio, luego del golpe de Estado conocido como "Revolución Libertadora" que tuvo lugar en septiembre de 1955. 


Era la primera vuelta, mas no la definitiva del líder justicialista, que se instalaría finalmente en el país desde el 20 de junio de 1973, cuando Héctor J. Cámpora ya había asumido la presidencia. 

Su retorno marcaba el final de un ciclo político. Otro gobierno de facto, conocido como "Revolución Argentina" y que había comenzado en 1966, comenzaba a resquebrajarse por la situación económica junto con la cada vez más conflictiva situación política a la que intentó disciplinar sin éxito a base de represión. 

La vuelta de Perón era todo un símbolo. Bajo una copiosa lluvia, como la de hoy, el ex presidente pisaba suelo argentino acompañado por el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, en una imagen que quedó inmortalizada. 

Días atrás, el presidente de facto Alejandro Lanusse había dicho que a Perón "no le daba el cuero" para retornar. 

Un año después, Perón triunfaría acompañado por su esposa, "Isabelita", en las elecciones de septiembre. 

Gobernaría hasta su muerte, ocurrida el 1 de julio de 1974. 

La "primavera peronista" duró poco: en marzo de 1976, los militares volvían a tomar el poder con el que es el último golpe de Estado que vivió la Argentina hasta este momento.

Como legado Perón dejó a su único heredero, (el Pueblo), las 20 verdades del Justicialismo.

1º La verdadera Democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un sólo interés: el del Pueblo.

2º El justicialismo es esencialmente Popular. Todo círculo político es anti-popular y, por lo tanto, no es Justicialista.

3º El Justicialista trabaja para el Movimiento. El que en su nombre sirve a un círculo o a un hombre o a un caudillo, lo es sólo de nombre.

4º No existe para el Justicialista más que una sola clase de hombre: los que trabajan.

5º En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho, que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca, por lo menos, lo que consume.

6º Para un Justicialista no puede haber nada mejor que otro Justicialista.

7º Ningún Justicialista debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un Justicialista comienza a sentirse más de lo que es, comienza a convertirse en Oligarca.

8º En la acción política la escala de valores de todo Justicialista es la siguiente: primero la Patria, después el Movimiento y luego los Hombres.

9º La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.

10º Los dos brazos del Justicialismo son la Justicia Social y la Ayuda Social, con ellos damos al Pueblo un abrazo de justicia y amor.

11º El Justicialismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes pero no mártires.

12º En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños.

13º Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el Peronismo tiene su propia doctrina política, económica y social: el Justicialismo.

14º El Justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humana.

15º Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo, con el de la comunidad.

16º Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.

17º Como doctrina social, el Justicialismo realiza la Justicia Social, que da a cada persona su derecho en función social.

18º Queremos una Argentina socialmente justa. económicamente libre y políticamente soberana.

19º Constituimos un Gobierno centralizado, un Estado organizado y un Pueblo libre.

20º En ésta tierra, lo mejor que tenemos es el Pueblo.

Feliz Día del Militante Peronista!!!
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.