Se debate en el Concejo los sueldos de Contratados Municipales (Audio)

En la Sesión de este jueves 25 de octubre el bloque de Concejales Justicialistas presentó un proyecto de Ordenanza para fijar el sueldo del personal municipal Contratado. 


El tema encendió el debate dentro del recinto, donde tanto la oposición como el oficialismo, fueron argumentando sobre la cuestión, en un clima pocas veces visto durante este año, donde la presidencia del Cuerpo permitió a los oradores hacer uso de la palabra, sin obturar el debate.

La cuestión planteada por el Concejal Soto, autor del proyecto, intenta acercar posiciones sobre los criterios a tener en cuenta para establecer de manera inequívoca el valor del trabajo realizado por los Contratados municipales, cuyos sueldos oscilan al día de hoy, entre los 2.500 y 3.000 pesos según estimaciones.

Pero también se abrió la puerta a una cuestión de necesidad social en el marco de la crisis económica que vive el país en su conjunto y donde los municipios deberán afrontar desafíos nuevos para, por una parte cumplir los objetivos del Pacto Fiscal y por otra, contener la demanda de trabajo que cada vez será mayor.


Todo esto en un contexto de legalidad que indudablemente, no se cumple desde hace décadas y donde los Contratados Municipales suelen ser el último orejón del tarro.

Los pases de factura no estuvieron ajenos en el debate, y los tiros por elevación tampoco. 

La Concejal Álvarez consideró como una alternativa rápida para mejorar sueldos "achicar la planta de personal", pero esa solución traería aparejada complicaciones a corto plazo.

Lo saludable de esta incipiente gimnasia parlamentaria, es que por lo menos en este caso se trataron temas de injerencia local, para buscar soluciones a problemas recurrentes de éste y todos los gobiernos municipales.

Las preguntas siguen estando latentes, muchas de las respuestas en el imaginario colectivo, pero casi nada de certezas; ¿cuánto gana un Contratado? y ¿qué cantidad de trabajadores tiene el municipio, bajo esa modalidad?

Por ahora, "Silenzio stampa", como dijo el "Coco" Alfio Basile.


Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.