Yacyretá anunció que abrirá su vertedero principal, por la crecida

Aguas arriba de la represa hidroeléctrica se acumula agua y la EBY comenzará a liberar el caudal. El primer impacto lo tendrán en Apipé. 

Foto ilustrativa.
Autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá emitieron un comunicado para informar que se registra un aumento de los caudales desde el tramo superior del río Paraná, por lo que se tendría un ascenso de los niveles hidrométricos aguas abajo de la central hidroeléctrica homónima. 

Ante esta situación, desde la represa alertaron que se prevé la apertura de compuertas del vertedero del brazo principal, para realizar maniobras técnicas que acompañarían el leve ascenso del caudal del río. 

En tanto, la lectura del hidrómetro del puerto de Ituzaingó fue de 0,85 metros ayer, y se considera que a mediados de la semana entrante duplicará su altura y alcanzará 1,60 metros en el mencionado puerto. 

A pesar del crecimiento, se espera que el nivel del río Paraná, debajo de la represa, alcance una medida debajo del umbral de alerta, que es de 3,5 metros en la lectura de la escala. 

Mediante el comunicado aseguraron que continuarán informando a la población las novedades acerca de este tema. En tanto, en horas de la tarde y noche de ayer, el río, a la altura de la ciudad frente a la represa, estaba en crecimiento, al igual que en la zona portuaria de Paso de la Patria. 

En el marco de la histórica bajante, el fenómeno de sequía que afecta a gran parte de las costas correntinas, especialmente en las márgenes hídricas al norte y oeste de la provincia, sufriría una modificación importante al abrirse el vertedero. 

Efecto en la zona insular 

La represa hidroeléctrica se halla a 2.200 metros al norte del extremo este de Apipé Grande, aguas arriba del río Paraná y frente a San Antonio. Por ello, mientras la población es alertada por la apertura del brazo principal, es la zona insular la que puede verse más afectada. 

Esta incluye a las islas Apipé Grande, Apipé Chico, San Martín, Los Patos y numerosos islotes menores. 

La mayor parte del archipiélago conforma el municipio de San Antonio de Apipé, cuyas autoridades reiteradamente han denunciado el daño que les provoca cada apertura de los vertederos, debido a la inundación que produce en sus costas.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.