¿Sabías que la Denegación de Justicia en Argentina es un delito?

Definición de Denegación y retardo de justicia.


Según el concepto de Denegación y retardo de justicia que brinda el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio, Denegación y retardo de justicia hace referencia a lo siguiente: 

Trátase, en el caso de este concepto jurídico, de dos figuras penales diferentes, pese a que suele legislarse sobre ellas conjuntamente. 

Llámase denegación de justicia el delito que comete el juez que se niega a fallar en una causa pretextando silencio u obscuridad de la ley. 

El retardo de justicia es la prolongación maliciosa, por parte del juez, de la administración de justicia, pese al requerimiento de las partes y al vencimiento de los términos procesales. 

Este delito afecta también al funcionario público que, faltando a la obligación de su cargo, dejare de promover la persecución y represión de los delincuentes, salvo algún inconveniente insuperable. 

Definición de Queja por denegación o retardo de justicia.

Según el concepto de Queja por denegación o retardo de justicia que brinda el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio, Queja por denegación o retardo de justicia hace referencia a lo siguiente: 

Reclamo formulado contra la conducta de un tribunal que no dicta sentencia o toma conocimiento de una causa dentro de los plazos legales, interpuesto ante un tribunal superior, a fin de que éste inste al tribunal actuante para que cumpla con los actos procesales exigidos y demorados.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.