Hacia el Congreso internacional de Cooperativismo Agro-industrial

Con la confirmación de la presencia de los gobernadores de Mendoza y Salta en el panel “Visión de la Argentina – Qué puede esperar el cooperativismo”, CONINAGRO comienza a transitar la ruta final hacia el Congreso Internacional de Cooperativismo Agro-industrial, que promete reunir lo más representativo de la economía social. 


El 11 de septiembre, a partir de las 9 horas, en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria comenzará a mostrar la actualidad y el potencial del cooperativismo agroindustrial, un movimiento que le suma agregado de valor a la producción, y no solo llega desde el campo a la góndola, sino que contribuye al acopio y distribución de los productos vinculados con el campo, además de sumar una gama de servicios. 

“Este congreso es el emergente del compromiso de CONINAGRO con los productores cooperativos y con todo un movimiento que en Argentina está en franca expansión. Poder acercar conocimiento, experiencias exitosas locales e internacionales, nos ayudan a mostrar lo bueno de un sistema cooperativo que no es muy conocido o bien fue tergiversado”, dijo el presidente de la entidad confederada, Carlos Iannizzotto. 

“Sentimos la necesidad de mostrarnos y enseñar cómo el cooperativismo agroindustrial es tan grande en todo el mundo, y está tan fortalecido en la Argentina. Por eso vendrán productores agropecuarios e integrantes de la cadena del campo a la góndola para mostrar y aprehender todo lo que somos y hacemos en las diferentes cadenas de agregado de valor”, indicó el dirigente. 

El programa prevé mostrar los casos de éxito del cooperativismo local, todos vinculados a la actividad de CONINAGRO: 

La búsqueda de financiamiento y el apoyo a pequeños y medianos productores de parte de FECOVITA; el desarrollo del Proyecto ACABio por parte de ACA; la diversificación, competitividad y el desarrollo local, por parte de la Cooperativa de la Agrícola Regional de Crespo, representante de la asociada FEDECO; el caso exitoso de Playadito, como representante de la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP); la mayor presencia en el mercado interno y el acceso a China por parte del Frigorífico Sodecar, vinculada a la asociada UNCOGA. 

También se le dará visibilidad a la Cooperativa Agrícola Ganadera Tambera Limitada de Monje, Santa Fe, que recibió un subsidio del INAES, que le permitió finalizar la construcción de un biodigestor, un paso clave en el avance hacia las energías renovables, permitiéndole a la entidad reducir sus costos de producción en un 45%. 

Finalmente, estará presente el testimonio de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero de Bahía Blanca, que creó un acaricida orgánico para combatir la varroa que permite prescindir de la aplicación de productos sintéticos sin perder potencial productivo, y fue registrado gracias a aportes del INAES. 

En el orden internacional, se presentarán experiencias exitosas de España, República Checa, Francia, Uruguay, Chile y Brasil. 

EXPERIENCIAS 

En España, Mondragón es una Corporación Cooperativa que tiene una variada gama de actividades vinculadas, y un modelo empresarial diferente, basado en la cooperación interempresarial, en el protagonismo de las personas, y en el compromiso con el desarrollo del entorno. 

Es el primer grupo empresarial del País Vasco y el décimo en el ranking de las principales empresas españolas, con emprendimientos comerciales y productivos en los cinco continentes. 

Mondragón es uno de los principales grupos empresariales de España. 

En 2017 tuvo ingresos de cerca de 12.000 millones de euros y una plantilla de 80.818 trabajadores. 

Las 266 empresas y cooperativas que forman la Corporación operan en los sectores de industria, finanzas y distribución, y desarrollan iniciativas en el ámbito del conocimiento, la innovación, la educación y la promoción de nuevos negocios. 

Una de las características principales de la actividad industrial de las cooperativas es su amplia presencia internacional, con un total de 143 filiales productivas en el exterior y un porcentaje de ventas internacionales que supera el 70% de las ventas totales. 

Es una experiencia que siempre es enriquecedora conocer. 

El Caso de la República Checa involucra a la Cooperativa Vlastníků Puklice que integra a 42 pequeños y medianos productores. 

Fue creada en el año 1952, durante el proceso de colectivización forzada de la era socialista, en donde el Estado expropiaba los bienes a los productores y los obligaba a organizarse bajo la figura jurídica que ellos denominaban cooperativas. 

Hoy el 90% de su actividad económica son con valor agregado en origen. Las actividades involucradas son producción primaria, consistente en pasturas, granos, etc., que tiene como destino a la producción de alimento balanceado para su producción ganadera y de gas; producción porcina, donde posee infraestructuras modernas para 500 madres y 5000 cerdos para engorde. 

Debido fundamentalmente al alto nivel de tecnificación, a través de computadoras, en el sector de engorde solo trabajan dos personas. 

En producción láctea cuentan con 600 vacas lecheras, cuyo rendimiento diario, es de aproximadamente 30 litros por cada vaca; y poseen una estación de biogás, que les permite generar energía eléctrica que se vende a una distribuidora, y facilita el acceso de agua caliente que requiere la producción porcina, producción de fertilizantes destinados a los diferentes lotes de producción agrícola, tratamiento de desechos tanto de la producción porcina, como la bovina-láctea. 

Desde Francia, estará presente el prestigioso académico Jean Luc Penot, quien es director del Máster de Gobernanza Mutua de la Universidad de Versalles en Saint Quentin. 

Coordina los programas de capacitación y participa en el desarrollo de programas de investigación sobre asociativismo y mutualismo. 

Representa a las mutuales africanas, donde la Universidad de Versalles, que lleva adelante un proyecto de capacitación, busca capacitar y certificar a administradores de la economía solidaria. 

Desde Uruguay, se conocerá la experiencia de las Cooperativas Agrarias Federadas, entidad que representa a una red integrada por más de 20 cooperativas agrarias y sociedades de fomento rural del Uruguay con más de 13.000 productores asociados, distribuidos en todo el territorio. 

Como agente económico, CAF muestra una importante gravitación en la economía del país, sobre diferentes cadenas de valor: ganadería, agricultura, lechería, granja y floricultura. 

A través de las cooperativas en Uruguay se industrializa y comercializa la producción de 2000 productores lecheros nucleados principalmente en CONAPROLE, esto representa el 80% de la producción nacional de leche y sus derivados para abastecer el mercado interno e internacional. 

En la producción agrícola las cooperativas manejan el 30% de la producción de trigo, el 20% de la producción nacional de soja y el 30% de cebada. Además, a través de la Central Lanera Uruguaya el sistema comercializa e industrializa cerca del 15% de la producción nacional de 1.800 productores laneros. 

Las empresas cooperativas uruguayas son los principales abastecedores de insumos para los productores, así como las referencias directas para nuevos planes y emprendimientos productivos, a través del acceso a la información y servicios de asistencia técnica. 

Al mismo tiempo, contribuyen al desarrollo local atendiendo aspectos sociales y ambientales.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.