Finalizó la evaluación para la certificación Libre de Transmisión Vectorial de Chagas

El trabajo se desarrolló durante toda esta semana por parte de una misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conformada por 7 expertos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. El informe oficial del organismo se conocerá a la brevedad. 

Foto: Prensa Salud.
La misión internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conformada por 7 expertos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, para evaluar los trabajos realizados por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de lograr la certificación Libre de Transmisión Vectorial de la enfermedad de Chagas en la Provincia, finalizó hoy. 

El informe oficial del organismo se conocerá a la brevedad. 

Tras la culminación de la supervisión, el Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se reunió hoy con los Expertos Internacionales de la Misión de Evaluación: Vera Lucía Cortico Correa Rodrigues, Consultora Independiente (San Pablo, Brasil); Cesia Villalba de Feltes, directora del Programa Nacional de Chagas, (Asunción, Paraguay); Faustino Torrico, director de la Plataforma de Chagas (Universidad San Simón Cochabamba, Bolivia); Alejandro Luquetti, consultor Independiente (Goiás, Brasil); Adriana Alfonso, Consultora OPS/OMS. Por OPS/OMS Argentina: Marcelo Vila, Subregional VIH/TB/ETMlplus; y Tamara Mancero, asesora Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud. 

Por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, estuvieron el director General de epidemiología, Gustavo Fernández; y la Jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Percíncula; e integrantes del Programa Provincial de Chagas. 

El trabajo inició el martes con la presentación de los objetivos y miembros de la misión a las autoridades provinciales y nacionales y la presentación de informes por parte del Ministerio de Salud y el Programa Provincial de Chagas. 

La actividad incluyó una recorrida de la misión de la OPS por las localidades endémicas en las que se ha trabajado para lograr la certificación. 

Se visitaron hospitales y Salas de Atención Primaria Rural en los departamentos donde históricamente se registraron el mayor número de casas positivas y casos de Chagas. 

La recorrida incluyó al Departamento de San Luis del Palmar, de General Paz, de Bella Vista, San Roque y Empedrado “La supervisión de todas las actividades terminó ayer, se recorrieron los departamentos programados y la misión de la OPS elaborará un informe y en un periodo breve se entregará el informe oficial”, dijo la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Percíncula. 

Informe de Prensa. Corrientes, 24 de agosto de 2018.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.