El nivel de recaudación impositiva municipal promedia el 32%

Que hay crisis no es noticia, pero cómo la cuestión económica afecta el nivel de recaudación municipal, quisimos conocer cómo tributa Monte Caseros.

Foto de archivo propio.
Es que luego de la afirmación del intendente Miguel Ángel Olivieri, sobre que "nunca la municipalidad tuvo tanta plata como hoy", decidimos saber cuales son las fuentes de ingresos que hacen que las arcas municipales desborden de esos recursos.

Teniendo en cuenta que el gobierno de Mauricio Macri, les quitó por Decreto a las provincias los ingresos del Fondo Federal Solidario, conocido popularmente como "Fondo Sojero" y por el cual nuestra localidad dejó de percibir un monto total de $ 5.093.000 en 2018.

Fuimos a buscar información sobre cómo el municipio está trabajando en materia de política recaudatoria, para hacer frente a las demandas de la comunidad, que se queja constantemente de la falta de higiene, seguridad vial, animales sueltos y otros.

Es así que pudimos establecer que en lo que va del año, el municipio de Monte Caseros sólo logró recaudar un promedio del 32% de los impuestos municipales, teniendo al rubro Automotor como uno de los más ineficaces en recaudación impositiva.

Una muestra realizada por un concejal del oficialismo, afirma que de un listado de 200 rodados elegidos al azar solo 70 pagan sus impuestos en Monte Caseros, el resto contribuye en los municipios de San Cosme, Bonpland o Mocoretá.

Datos oficiales muestran que en lo que va del año han ingresado a las arcas del municipio en concepto de impuestos, por rubro, el siguiente porcentaje.

Tasas: 33%

Mejoras y Pavimento: 37%

Impuesto Inmobiliario: 34%

Ingresos Profesionales: 36%,  acumulado

Impuesto Automotor: 20%.

Es decir que la municipalidad de Monte Caseros está percibiendo de sus contribuyentes por medio de impuestos un promedio del 32% del total de su capacidad recaudatoria.

Indudablemente el cobro de los impuestos municipales, no es suficientemente efectivo como para hacer que las arcas del gobierno estén como "nunca", ya que de cada diez contribuyentes, sólo tributan al municipio tres.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.