Sábado 7 de julio: se celebra en el mundo el Día de las Cooperativas

El primer sábado de julio de cada año se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. 


Así, mañana sábado 7 los cooperativistas de todo el mundo se unen en la conmemoración que este año tiene por consigna: "Sociedades sostenibles a través de la cooperación"

El objetivo de este día internacional es aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente logros e ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial; a la vez de fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional. 

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) –la máxima organización que actualmente es presidida por el argentino Ariel Guarco- celebró por primera vez esta fecha en el año 1923. 

En 1994, las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural y proclamó un Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la ACI. 

Desde 1995, ACI y las Naciones Unidas, a través del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), establecen de forma conjunta el tema de la celebración de cada Día Internacional, que en general apunta a poner de relieve la contribución del movimiento para resolver los principales problemas mundiales. 

Por primera vez en la historia, el eslogan fue definido mediante una votación en redes sociales en la que "Sociedades sostenibles a través de la cooperación" fue la opción que recibió mayor cantidad de apoyos, por lo que es el lema oficial para el Día Internacional de las Cooperativas de 2018. 

Con anterioridad, el Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC) había definido que el tema central de la celebración de este año sería el del “consumo y la producción sustentable de bienes y servicios"

Con este tema principal en mente, los cooperativistas de todo el mundo fueron invitados a participar en la selección del eslogan para el Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay), a través de una votación popular en Twitter que permitía escoger entre 3 alternativas posibles y en la que opción más votada fue "Sociedades sostenibles a través de la cooperación"

A continuación, el mensaje compartido por ACI para esta fecha especial: 

96º DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS 

24º DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS DE LAS NACIONES UNIDAS 

“Sociedades sostenibles gracias a la cooperación” 

El 7 de julio de 2018, los cooperativistas de todo el mundo estaremos celebrando el Día Internacional de las Cooperativas. 

Bajo el lema Sociedades sostenibles gracias a la cooperación, mostraremos cómo, gracias a nuestros valores, principios y estructuras de gobernanza, la sostenibilidad y la resiliencia están en el corazón de las cooperativas, con la preocupación por la comunidad como el séptimo de sus principios rectores. 

La Alianza Cooperativa Internacional está alentando a sus miembros a utilizar el hashtag#CoopsDay y la Guía para los Cooperativistas para difundir el mensaje. 

"Representamos a 1.200 millones de miembros de cooperativas. Probablemente no haya otro movimiento económico, social y político en el mundo que en menos de 200 años haya crecido tanto como nosotros. Pero el crecimiento no es lo más importante. Consumimos, producimos y usamos los recursos que el planeta nos brinda en solidaridad con el medio ambiente y con nuestras comunidades. Es por eso que somos un actor clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible", declaró el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco. 

Las sociedades sostenibles son aquellas que reflejan los límites ambientales, sociales y económicos del crecimiento. Por su propia naturaleza, las cooperativas juegan un triple papel: 

● Como actores económicos crean oportunidades de empleo, medios de vida y generación de ingresos. 

● Como empresas con objetivos sociales y centradas en las personas, contribuyen a la equidad y la justicia social. 

● Como instituciones democráticas, son controladas por sus miembros y desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad y las comunidades locales. Si bien un informe reciente de PwC mostró que dos de cada cinco empresas aún ignoran o no tienen un compromiso significativo con los ODS, las cooperativas están liderando el camino. 

En 2016, la Alianza Cooperativa Internacional lanzó la campaña www.Coopsfor2030.coop para mostrar el compromiso de las cooperativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y celebrar la contribución cooperativa para hacer del mundo un lugar mejor. 

Las cooperativas tienen experiencia en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes. Por ejemplo, muchas cooperativas agrícolas trabajan para mantener la longevidad de la tierra donde cultivan mediante prácticas sostenibles. 

Las cooperativas de consumidores apoyan cada vez más las fuentes de abastecimiento sostenible de sus productos y educan a los consumidores sobre el consumo responsable. 

Las cooperativas de vivienda ayudan a garantizar viviendas seguras y asequibles. 

Los bancos cooperativos contribuyen a la estabilidad gracias a su proximidad con sus clientes, brindan acceso a financiamiento a nivel local y están muy extendidos incluso en áreas remotas. 

Las cooperativas de servicios públicos posibilitan el acceso a la energía y el agua en el medio rural y muchas de ellas se dedican a liderar la transición hacia la democracia energética. 

Las cooperativas de trabajo y cooperativas sociales en los diversos sectores (salud, comunicaciones, turismo ...) tienen como objetivo proporcionar bienes y servicios de manera eficiente, a la vez que crean empleos sostenibles a largo plazo, de forma cada vez más amigable con el planeta. 

"En el Día Internacional de las Cooperativas, vamos a mostrar al mundo que es posible crecer con democracia, equidad y justicia social. Que nuestras sociedades no pueden seguir desperdiciando recursos y excluyendo a las personas. Que debemos mejorar el presente y preservar el futuro para las próximas generaciones. Y que estamos orgullosos de ser parte de este movimiento, un movimiento con valores y principios, un movimiento comprometido con la justicia social y la sostenibilidad ambiental", alentó Guarco. 

¿Cómo puedes celebrar #coopsday? 

● Promoviendo a tu cooperativa en la campaña www.Coopsfor2030.cooppara mostrar el compromiso con los ODS. 

● Usando el hashtag, el logotipo y el material de #coopsday disponibles en la Guía de los Cooperativistas, para publicar videos y fotos en las redes sociales y en línea. 

● Organizando una celebración que muestre las contribuciones de tu cooperativa a la sostenibilidad. Envíanos tus planes a luengo@ica.coop, lo incluiremos en un mapa interactivo. 

● Compartiendo casos que muestren cómo las #coops crean "Sociedades sostenibles gracias a la cooperación"

Usaremos esta información para crear un mapa global de los eventos que tendrán lugar en este día especial. Evento de alto nivel para marcar #coopsday "Sociedades sostenibles gracias a la cooperación", el eslogan 2018 y el tema "consumo sostenible de bienes y servicios" se encuentran alineados con el del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible de 2018: "Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes"

Reflejan también el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 de las Naciones Unidas: "Consumo y producción responsable"

El ODS 12 estará siendo analizado durante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en julio, y las cooperativas tienen mucho que aportar para alcanzar este objetivo. 

En julio, un evento de alto nivel será organizado por el Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC) en Nueva York, para mostrar cómo las cooperativas construyen sociedades sostenibles y resilientes. 

Durante el Foro de Alto Nivel en julio, los Estados Miembros revisarán el progreso hacia el logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía limpia y asequible), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables) y 15 (vida en ecosistemas terrestres).

Fedecoop.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.