El Gobernador inauguró obras del Centro de Salud Omar Elías

El primer mandatario provincial dejó inauguradas las obras de refacción integral, las cuales significaron una inversión cercana a los tres millones de pesos. 

Foto: Prensa Salud.
En la oportunidad, anunció la adquisición de un nuevo mamógrafo y de un equipo de laparoscopía para el Hospital Las Mercedes. 

Además, se presentó al equipo de la Cobertura Universal de Salud. 

El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dejó inauguradas las obras de refacción integral del Centro de Atención Primaria Omar Elías, ubicado en el barrio Villa Rivadavia de Mercedes. 

En la ocasión, se presentó al equipo de la Cobertura Universal de Salud que comenzará a implementarse en la localidad. La inauguración se dio en consonancia con el 186º aniversario de la fundación de Mercedes. 

El acto contó con la presencia de los ministros del poder ejecutivo provincial, los directores ejecutiva y asistencial del Hospital Las Mercedes, Laura Lacour y Sergio Ferrari respectivamente, personal de dicha institución y de los CAPS, y con un multitudinario acompañamiento de la comunidad mercedeña. 

Las obras del CAPS comprendieron instalaciones sanitarias, refacción de consultorios, pintura completa, aberturas, pulido del piso, cambio de techo, refacción de sala de espera y de enfermería, laboratorio y del patio, entre otros sectores. 

Se equipó con mobiliario, electrocardiógrafo y caja de curación entre otros equipos y también se entregaron mochilas y ambos para los agentes sanitarios. Asimismo, se efectuó el cableado estructurado de red, que consta de siete puestos de trabajo para los cuales se entregaron siete computadoras. 

Además se proveyó de tres tablets para los agentes sanitarios en el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud. 

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, en primer lugar se dirigió a los mercedeños transmitiéndoles un feliz cumpleaños y destacó la importancia de poner de manera inmediata en funcionamiento “este CAPS que con su complejidad media, permite a los hospitales trabajar de otra manera y la incorporación de tecnología nos sirve para hacer más eficiente el personal, los recursos y para anticipar lo que vamos a ir necesitando. Hablábamos con el Ministro que tenemos que seguir aunando con esta política sanitaria de informatizar todo lo que tiene que ver con la salud pública, pero nada reemplaza la predisposición de los trabajadores de la salud, y por eso desde el Gobierno de la provincia les queremos agradecer a cada uno de ustedes”

“En materia sanitaria tenemos mucho por hacer, por seguir trabajando”, indicó a la vez que expresó que “el 85 por ciento de las personas se atiende con el sistema público de salud. Por eso tenemos una gran responsabilidad en el estado provincial de construir este tipo de centros, para que tengamos la mejor de las calidades y que podamos asegurar nuestras condiciones de vida. Por eso la salud pública es fundamental y en el hospital venimos invirtiendo cerca de 40 millones de pesos y vamos a seguir haciendo más inversiones”, precisó. 

En este marco, anunció “vamos a estar entregando un mamógrafo, que significa una inversión de cuatro millones de pesos y también está viniendo un equipo de laparoscopía para el hospital de Mercedes con una inversión tres millones de pesos”

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, manifestó que “esta inauguración forma parte de un plan de fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, que hemos encarado desde el principio de gestión y que el Gobernador nos dijo que trabajemos en eso porque entiende que prácticamente el 85 por ciento de las patologías se resuelven en este primer nivel de atención”

“Por supuesto que también en el segundo y en el tercer nivel, donde se destaca la inversión que viene haciendo el Gobierno de la provincia; entre ellas el cambio total de techo del hospital de Mercedes y el Servicio de Diagnóstico por Imágenes con el que cuentan. Se están realizando obras de una sala de internación que está en marcha, recordemos que también se han refaccionado los centros de salud de los barrios Merceditas, Castello, Anfiteatro y Sociedad Rural y vamos a seguir con el CAPS San Francisco con el apoyo del Gobernador", precisó. 

Asimismo, Cardozo dijo que “estamos también implementando la Cobertura Universal de Salud que es un nuevo modelo de atención; el que va a ser escalable en la medida que vayamos logrando determinadas metas. En este caso, los agentes sanitarios del CAPS Omar Elías van a recorrer con sus tablets para la carga de datos este barrio, casa por casa, para la detección temprana y seguimiento de personas con patologías como hipertensión o diabetes”

Para finalizar remarcó, “es un gusto poder estar hoy en Mercedes en su aniversario”, y dirigiéndose al personal del centro de salud expresó “gracias por el trabajo cotidiano que hacen ustedes en este barrio”

En tanto, la directora ejecutiva del Hospital Las Mercedes, Laura Lacour, indicó “hoy estamos inaugurando las obras de refacción de este CAPS e implementando también tecnología muy importante. En el Hospital también estamos con este avance, hemos informatizado todos los consultorios, tenemos una admisión y todos los servicios digitalizados. Es una gran satisfacción que el paciente pueda ser con una tablet referenciado por el agente sanitario, y que el médico en su consultorio pueda tener la historia clínica digital; esto es un gran avance para la provincia y mucho más para Mercedes”

Foto: Prensa Salud.
COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN MERCEDES 

La presentación del equipo nuclear de la Cobertura Universal de Salud de Mercedes estuvo a cargo de la directora de Atención primaria de la Salud Interior, Mirtha Capeletti. Quien especificó: “la cobertura universal de salud es un nuevo modelo de atención que consiste en garantizar la accesibilidad a todas las personas para que reciban los servicios de salud integral. La provincia se adhiere a este modelo y hoy se presenta por primera vez en el interior en la localidad de Mercedes y específicamente en el CAPS Omar Elías”

“Esta implementación se va a dar en diferentes etapas, en base al cumplimiento de metas se irá ampliando a otros centros de salud. Este modelo contempla tres ejes principales; los equipos nucleares constituidos por médicos, enfermeros y agentes sanitarios que comprende la atención y el seguimiento, el sistema informático de conectividad que inicia el agente sanitario con la carga de datos en las tablets para referenciarlo al CAPS donde se implementa la historia clínica digital y que está en conectividad con el segundo nivel de atención (hospitales)”, especificó. 

INFORME DE PRENSA: Corrientes, 05 de julio del 2018.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.