Masiva marcha por Ni Una Menos en Corrientes

La tercera marcha nacional contra los femicidios y la violencia de género, denominada Ni una Menos, se realizó de manera masiva también en Corrientes. 

Foto: radiodos.com.ar
Los grupos sociales y feministas adherentes partieron desde plaza Cabral, hacia plaza Vera, luego se dirigieron hacia Casa de Gobierno, para terminar en el Tribunal de calle Costanera. 

Los principales puntos de la marcha son: pedido de justicia por las víctimas de femicidios, para que se modifique el fallo del caso de Tamara Zalazar, aplicación efectiva de la Ley Nacional 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, con presupuesto propio, aplicación efectiva del protocolo de actuación policial en casos de violencia de género, por una justicia con perspectiva de género. 

Desde la organización afirman que uno de los pedidos fundamentales es la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, que se debate en Diputados el 13 de junio.  
Las mujeres organizadas también exigen la aplicación efectiva de la Ley de Protección Integral a las Mujeres (26.485) con presupuesto propio y la sanción de una Ley de Emergencia Nacional por Violencia hacia las mujeres. 

Entre los reclamos solicitan un presupuesto acorde para el Consejo Provincial de las Mujeres y para la Dirección de Género de la Municipalidad, asimismo exigen la apertura de albergues y refugios temporarios para víctimas de violencia de género. 

Reclaman que el personal policial, el judicial y las y los profesionales médicos deben formarse en perspectiva de género para evitar todo tipo de revictimización hacia las mujeres que viven o vivieron una situación de violencia. 

En la marcha que pasará por el Superior Tribunal de Justicia y por el Tribunal Oral de Corrientes, pedirán justicia por Irina López y Tamara Salazar, dos víctimas de femicidios que en sus causas beneficiaron con la libertad a los imputados por los dos hechos. 

En cuanto a la problemática económica, el Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes sostiene que "el gobierno de Macri viene descargando un ajuste que afecta al pueblo argentino en general y a las mujeres en particular, con topes salariales, recortes en educación, salud y con tarifazos insostenibles para cualquier persona"

En esta nueva marcha exigen cárcel común para Adrián Sosa García, femicida de Eli Verón, que tiene condena perpetua y que según un comunicado "goza de privilegios en una unidad penal de semi libertad"

A su vez, solicitan que se intensifique la búsqueda de Daniel Borlicher, femicida de Sandra Silguero, que hace más de dos años está prófugo de la justicia. 

A partir de la Ley Nacional de Paridad de Género en lo cargos electivos, reclaman la adhesión provincial a dicha ley como también aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral y la adhesión al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) proveniente del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

A partir de denuncias públicas a prácticas violentas a mujeres embarazadas en hospitales de Corrientes, exigen la apertura de maternidades en toda la provincia, ya que sólo hay un hospital materno-neonatal y está en la capital. Por parte desde 2013, en Corrientes hubo 34 femicidios, de los cuales sólo seis tuvieron condena perpetua.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.