La Provincia garantiza insumos en los centros de salud

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud Pública y en articulación con programas de la cartera sanitaria nacional garantiza insumos para los centros de salud que dependen de la provincia. 


Además, se lleva adelante un plan de renovación de equipamientos, con entrega de aparatos de última generación para los diferentes servicios. 

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, aclaró que “desde la Provincia y en articulación con los programas dependientes de la Nación se provee de insumos y medicamentos a todos los centros de Salud de la Provincia. 

Lo mismo ocurre con el municipio de Paso de los Libres, les proveemos de los mismos en la medida que presentan en tiempo y forma la documentación y se autoriza para que retiren en el depósito de Abastecimiento, desde donde se programa la previsión de insumos de Salud Pública”. 

A través del Departamento de Odontología se equipan los servicios de odontología de los centros de salud que dependen de la provincia con sillón odontológico, lámparas de luz halógena, turbinas, micromotores, compresores y los insumos necesarios como ser anestesia, agujas, guantes, barbijos, entre otros. 

Además, se provee de elementos como cepillos de dientes y flúor; que son los utilizados en campañas y actividades extramuros para la prevención y el cuidado de la salud bucal. 

Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud Interior informaron que todos los centros de atención primaria de la salud reciben medicamentos esenciales del Programa CUS Medicamentos: de forma regular retiran los botiquines. Los cuales incluyen antibióticos, medicamentos para enfermedades respiratorias, antihipertensivos, antiglucemiantes, entre otros. 

Los 11 centros de salud de la localidad de Paso de los Libres recibieron los medicamentos en tiempo y forma según solicitud. 

Asimismo, desde la Dirección General de Maternidad e Infancia a través del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable todos los centros de atención primaria de la salud retiran las cajas las cuales incluyen anticonceptivos inyectables, orales combinados, de emergencia, de lactancia, preservativos. Y además se provee leche. 

También el Programa de Infecciones Respiratorias Bajas Agudas provee de tratamiento que incluye salbutamol, budesonida y corticoides, además se les envía los carnets e historias clínicas perinatal. 

Desde el Programa Provincial de Cáncer de Cuello de útero se les entrega set de papanicolau. 

El Programa Provincial de Diabetes todos los meses envía al Hospital de Paso de los Libres 26 cajas de insulina NPH, 6 cajas de insulina Aspartica y 2 cajas de insulina Glargina y 28 cajas de tiras reactivas además de glucómetros (aparatos medidores de glucemia), garantizado de esta manera tratamiento y seguimiento de las personas con esta patología que están bajo programa. 

Además desde el Gobierno provincial se viene trabajando fuertemente con todos los agentes sanitarios con capacitaciones específicas en el abordaje en terreno con la entrega de elementos como ser tensiómetros, rondas sanitarias, herramientas informáticas para la carga de la información a la base de datos. 

Desde la Dirección de Sistemas informaron que se han entregado 14 computadoras con equipamiento completo destinada a la implementación de los módulos del Sistema Informático Integrado de Salud. 

Además se implementó el sistema de turnos para consultorios externos y se está trabajando para la carga de historia clínica digital en consultorios externos. 

En relación a declaraciones publicadas en un medio de comunicación, Cardozo manifestó que "llama la atención que ex funcionarios del gobierno de la capital de Corrientes, quienes han sido los responsables de haber dejado el sistema de salud de la capital destrozado con los peores indicadores de la provincia, aparezcan como asesores en salud del municipio de Paso de los Libres"

INFORME DE PRENSA: Corrientes, 06 de mayo del 2018.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.