Salud continúa con las tareas para certificar a la provincia libre de transmisión vectorial

A través de la brigada de la Subdirección de Zoonosis, continúan las evaluaciones entomológicas en vías de certificar a la provincia libre de transmisión vectorial de Chagas. 

Foto: Prensa Salud.
En este marco, realizaron tareas en la localidad de San Cosme y estarán las semanas próximas en la Capital, Ituzaingó, Berón de Astrada, Itatí y Paso de la Patria, entre otras localidades. 

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, a través de la brigada de la Subdirección de Zoonosis, sigue con los trabajos de evaluación y control del vector (vinchucas) que transmite la enfermedad de Chagas. 

La semana pasada la brigada estuvo realizando trabajos consistentes en la detección y eliminación del vector en la localidad de San Cosme. 

Lilian Persíncula, jefa del Programa Provincial de Chagas, dijo que “en lo que respecta al Programa Provincial, estamos recorriendo los departamentos endémicos de la provincia dejando instalados en cada departamento dos puestos de notificación de vinchucas. Ayer estuvimos en el departamento de Bella Vista, Saladas y Mburucuyá”

En referencia al trabajo que realizarán los puestos de notificación sostuvo que “los puestos se dejan instalados en el hospital cabecera de cada departamento o en los centros de salud”, subrayó Persíncula. 

Con respecto al objetivo de dichos centros de notificaciones expresó que “los mismos tomarán las denuncias que puedan existir en caso de que se produzca la presencia del vector que transmite la enfermedad, esto lo puede hacer cualquier ciudadano en caso de que crea que está ante una vinchuca”

“En este caso, el centro de notificaciones tomará contacto con nosotros para así analizar a la vinchuca y determinar si corresponde con el vector transmisor. Si se llega a dar un caso positivo, se procederá a la evaluación y fumigación del domicilio de donde se encontró al vector, a la zona del peridomicilio y 500 metros a la redonda. Este es el trabajo que le corresponderá a los centros de notificación, vigilar a los departamentos”, enfatizó. 

Con respecto a los departamentos con los que la brigada continuará los trabajos dijo que “la próxima semana estaremos dejando los puestos de notificación en los departamentos de Ituzaingó, Berón de Astrada, Itatí, San Cosme y Paso de la Patria”, aclaró Persíncula. 

Informó también que se está trabajando en la prevención de la enfermedad con los municipios y dijo que “estamos conformando en cada hospital una mesa de gestión integrada, que consiste en un acuerdo firmado por todos los actores que integran el municipio, como lo son los bomberos, los centros de salud y los centros educativos para así seguir con la prevención del Chagas”.  
Por último mencionó que “una vez terminadas las fumigaciones y los trabajos que realizamos con la brigada, a mediados del mes de diciembre, vendrán los referentes de la Organización Panamericana de la Salud para evaluar los trabajos realizados y avanzar en la certificación de la provincia como libre de transmisión vectorial”, aclaró la Jefa del Programa. 

Informe de Prensa: Corrientes, 27 de noviembre de 2017.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.